Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los restos del incendio del Bages, desde el aire / BOMBERS

Los bomberos estabilizan el virulento incendio del Bages

Los vecinos desalojados podrán regresar a sus domicilios y se levantan los confinamientos

6 min

Bomberos de la Generalitat ha dado por "estabilizado" sobre las 19:45 de este lunes el virulento incendio que quema el Bages desde la tarde del domingo favorecido por la sequía y ha calcinado unas 1.700 hectáreas. Tras este anuncio, los vecinos desalojados podrán regresar a sus casas, y también se levanta el confinamiento en aquellos núcleos de población en los que se había decretado.

Estas buenas noticias las han compartido desde el cuerpo en Twitter y también el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el jefe de Bomberos, David Borrell, este lunes por la tarde. No obstante, el presidente del Govern, Pere Aragonès, ha pedido que no se baje la guardia porque persiste el "riesgo extremo" de incendio. Más de 350 efectivos de apagafuegos han trabajado hoy en el lugar, así como Agentes Rurales, Protección Civil, SEM, Mossos d'Esquadra, ADF, Cruz Roja, técnicos de los ayuntamientos y voluntarios.

Potencial de 6.000 hectáreas

Borrell, por su parte, ha mostrado preocupación por el flanco derecho del incendio, el último en ser estabilizado, y ha explicado que los bomberos centrarán sus esfuerzos en esta zona durante la próxima noche y este martes. Asimismo, ha pedido que solo usen las vías de acceso los vecinos, ya que los servicios de emergencia siguen trabajando en la zona: "Preferimos tener las vías poco ocupadas y las personas dentro del área del incendio controladas".

El incendio se inició sobre la una de la tarde del domingo en El Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona) y en algunos momentos de estas más de 24 horas ha llegado a avanzar a más de tres kilómetros por hora. Las peores previsiones apuntaban a que podía arrasar 6.000 hectáreas pero, hasta el momento, son algo más de 1.740, una cuarta parte de ellas en el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

Fruto de la actividad humana

Los Agentes Rurales han descartado que su origen sea una causa natural, por lo que las hipótesis apuntan a la actividad humana --como sucede en la gran mayoría de los incendios--, aunque es pronto para concretar si comenzó por un accidente, una negligencia o fue intencionado. En cualquier caso, la situación obligó a evacuar a unos 200 vecinos y forzó el confinamiento de 4.500 personas.

Las llamas han afectado a unas decenas de casas, incluida la destrucción de los interiores, aunque en muchos casos el fuego solo ha llegado a los jardines de los domicilios. En todo caso, con la estabilización del incendio, la mayoría de los vecinos evacuados podrán regresar a sus viviendas --algunos se negaron a abandonarlas y han pasado allí la noche-- y se levanta el confinamiento de los núcleos de Rocafort y Les Brucades (Sant Fruitós de Bages), los únicos en los que seguía vigente esta medida.

Sin víctimas mortales

"No hemos lamentado víctimas --salvo unos pocos heridos leves--, pero sí impacto remarcable sobre bienes", ha dicho Elena. En este sentido, Aragonès ha insistido en transmitir su apoyo a quienes hayan perdido sus casas o parte de ellas.

En el marco de las elevadas temperaturas de los últimos días y ante el riesgo de incendio en distintos puntos de Cataluña, Interior ha prorrogado las restricciones hasta las 00.00 del viernes en 275 municipios de 20 comarcas. Unas restricciones que comportan el cierre de nueve macizos e (Montgrí, Albera, Montsec d'Ares, Montsec de Rubies, Gabarres, Montserrat, Baronía de Rialp, Cap de Creus y Sant Llorenç del Munt i l'Obac) y la limitación de actividades agrícolas y en el medio natural.

Siguen las restricciones

También se suspenden las actividades de educación y ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva y las actividades deportivas que se lleven a cabo en el medio natural, si no se pueden trasladar a algún núcleo habitado o población y siguen restringidas las actividades de los campus de verano, colonias y estancias deportivas al entorno inmediato de las edificaciones en las que se pernocte.

Otras restricciones que seguirán vigentes son la suspensión de la actividad agrícola con uso de maquinaria entre las 12.00 y las 18.00 horas, a excepción de la recogida de fruta y productos de huerta, la siega de alfalfa, labrar los campos de matojos y el cultivo de arroz.

Incendio en Àger

La estabilización del fuego del Bages permitirá destinar más recursos a otros de los que se han declarado en Cataluña en las últimas horas, como el de Àger, en el que trabajan básicamente medios aéreos porque la orografía dificulta su acceso por tierra.