Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bomberos de la Generalitat de Cataluña, desplegados en un incendio reciente / EP

Los Bomberos denuncian falta de equipos de oxígeno

UGT alerta de que los efectivos antiincendios no pueden intervenir en algunos fuegos por la escasez de unidades de respiración

2 min

Los Bomberos catalanes denuncian falta de unidades de oxígeno. UGT ha alertado de la falta de equipos de respiración autónoma (ERA), un déficit que considera "muy grave" y del que ya ha informado a la cúpula de la Consejería de Interior. 

La parte social advierte de que no hay suficientes ERA para todo el cuerpo, por lo que los vehículos de emergencia quedan desprovistos y algunos efectivos no los pueden llevar, por lo que no pueden intervenir. 

"En un incendio, solo pudieron entrar dos"

Desde UGT subrayan que en un incendio reciente en una vivienda en el que resultaron intoxicados una niña y un adultos, de los seis bomberos actuantes solo pudieron intervenir dos, porque el resto no tenían equipos de oxígeno disponibles. 

En este marco, el sindicato recuerda que el efectivo Joan Lièbana perdió la vida en un accidente en el que estuvo implicado un equipo ERA antiguo. La trágica muerte se encuentra bajo investigación. 

Falta de recursos

En relación a ello, la parte social admite que la Dirección General ha comprado recientemente unos 400 equipos nuevos, pero ello "no pondrá solución al déficit acumulado de equipos de protección respiratoria". 

Cabe recordar que como explicó este medio, los Bomberos catalanes llevan años denunciando la falta de personal y material, una carencia que agudizaron hasta el límite los recortes presupuestarios que acometió el expresidente Artur Mas al frente del antiguo Govern de CiU.