Menú Buscar
Bomberos de la Generalitat rescatan a un excursionista en la montaña / BOMBERS

Bomberos de rescates en montaña alegan que protegen a los Mossos

Insisten en su exclusividad en esas tareas y aseguran que la única competencia de los policías es la investigación policial

14.11.2016 00:00 h.
4 min

Los Bomberos de la Generalitat se defienden: ellos no pisan las competencias de los Mossos d’Esquadra en los servicios de rescate en la montaña, sino que llevan a cabo las funciones propias del cuerpo y, entre sus obligaciones definidas, se encuentra la de proteger.

Dentro del abanico que abarca esa protección, no solo se encuentran las víctimas de los accidentes a las que rescatan, sino también cualquier persona que pueda intervenir. Y entre ellos se hallan los agentes de la policía catalana. Así lo ha explicado a Crónica Global un portavoz de bomberos del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Intrusión de competencias

“Hasta que la zona no sea segura, no podemos dejar que los Mossos d’Esquadra accedan. Les estamos protegiendo también a ellos, es por su seguridad”, explica en relación al incidente ocurrido en Gurp, en la población de Tremp (Lleida). Encontraron el cuerpo de una joven que practicaba barranquismo y ellos mismos procedieron a la recuperación del cadáver, por lo que los policías se quejaron de una intrusión en sus competencias.

Los bomberos aseguran que si el entorno no es seguro ellos son quienes deben limitar la actuación de otros colectivos, en este caso de los Mossos d’Esquadra, hasta poder garantizar que las maniobras no supongan un peligro para ninguno de los actuantes. Y añaden que “desde las autoridades competentes en aviación, se están extremando al máximo los requisitos de seguridad de las maniobras de rescate aéreo, que incluyen la limitación de la rotación de las tripulaciones”.

Preparación policial

¿Significa eso que la Unidad de Intervención de Montaña de la Policía catalana no está lo suficientemente preparada para llevar a cabo tareas de rescate? “No sé si están tan preparados como nuestros GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales)” replica el portavoz sindical, y remite a este diario a un profesional de la citada unidad.

“Los Mossos tienen competencias para llevar a cabo la investigación policial y no para los rescates, que son competencia de Bomberos” informa este miembro del grupo de montaña, y reitera que la zona donde se encontraba el cadáver en Gurp era tan peligrosa que no permitieron que accedieran los policías.

Formación en grúa

Sobre la formación en el curso de reciclaje de Rescatador de grúa, la misma fuente sostiene que, hasta donde él sabe, “se les ofreció formación para subir y bajar la grúa”. Asegura que siempre ha habido buena sintonía entre ambos cuerpos de emergencias y no entiende el por qué de este debate. “La única anécdota que recuerdo parecida a esta fue cuando recuperamos un cadáver nosotros porque estaba en el agua” explica.

Por su parte, el portavoz de CCOO lamenta la polémica y propone que los representantes sindicales tanto de Mossos como de Bomberos traten cualquier incidencia “mediante la estructura jerárquica que ambos tenemos, dedicando nuestros esfuerzos a mejorar las condiciones de los trabajadores de los dos cuerpos, que falta hace”.