Menú Buscar
La Guardia Civil analiza el artefacto explosivo encontrado en el agua a pocos metros de la playa de Sant Sebastià, en la Barceloneta / EFE

La bomba de la Barceloneta tiene carga explosiva "altamente volátil"

Los especialistas de la Armada practicarán la detonación del artefacto a 45 metros mar adentro para minimizar riesgos

26.08.2019 10:19 h.
3 min

La Guardia Civil ha confirmado que la bomba encontrada en la playa de Sant Sebastià, en la Barceloneta, presenta una alta carga explosiva. En el artefacto se hallan 70 kilos de trilita -un compuesto químico explosivo conocido como TNT- que hacen que sea “altamente volátil”, por lo que la manipulación se debe realizar con suma precisión por parte de los especialistas de la Armada, que llegaron a la ciudad de madrugada.

Los buceadores de la Armada, que zarparon ayer de la base de Cartagena (Murcia), se han reunido a primera hora de este lunes cerca del Club de Natación de Barcelona para decidir cuándo iniciar la neutralización del artefacto y cómo hacerlo. Según han explicado desde la Guardia Civil, la bomba se trasladará mediante globos 45 metros mar adentro, donde será detonada.

Procedente de la Guerra Civil

La Guardia Civil también ha confirmado que la bomba es de la Guerra Civil, en concreto de 1936. Así, se está estudiando el dispositivo para el traslado y la cantidad de explosivo necesario para la detonación.

La playa de Sant Sebastià permanece con bandera roja desde las 14:00 horas del domingo, cuando se detectó la bomba por parte de un agente fuera de servicio del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que se estaba bañando en la zona. Se trata de un explosivo de 1,10 metros de alto y 80 centímetros de díametro y que se encuentra a 25 metros de la costa.

Ampliación del perímetro de seguridad

La previsión es que el baño no se reanude hasta el que el artefacto haya sido detonado. Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado el perímetro acordonado y lo ha extendido hasta la explanada de la plaza del Mar.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información