Menú Buscar
Una persona camina por la calle con una bolsa de plástico / PIXABAY

Los españoles reducen al 50% el uso de bolsas de plástico en 10 años

En la actualidad se utilizan unas 144 bolsas de este material por consumidor, por debajo de la media europea que se sitúa en las 175

17.08.2018 13:02 h.
3 min

España da pasos hacia un modelo de reducción de plástico en las compras. En una década, la utilización de bolsas de este material en el país se ha reducido a la mitad pasando de 300 bolsas por consumidor en 2007 a 144 en 2017.

El número de estos objetos utilizados por los españoles es, además, un 17,7% menor que la media europea, que se sitúa en 175 bolsas de plástico por consumidor, según los datos que ofrece la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). 

Cambio iniciado hace cuatro años

El director general de ASEDAS, Ignacio García, ha declarado que las cadenas de distribución de alimentos comenzaron a tomar medidas severas para reducir las bolsas de plástico en 2012, “para adecuarse a la norma comunitaria impuesta para la reducción del 50% de las bolsas que se ponían en el mercado”.

Los supermercados hicieron durante aquellos años grandes inversiones para y ofrecer alternativas de bolsas fabricadas con materiales reutilizables, más sostenibles y más respetables con el medio ambiente. García asegura que “para 2016 ya se había reducido casi el 90% de las bolsas de caja”.

Cobrar las bolsas de plástico por ley

Hace escasamente un mes entró en vigor un Real Decreto para reducir el impacto medioambiental de los envases y sus residuos. Entre las medidas que se incluyen en tal decreto aparece la del cobro obligatorio por las bolsas de plástico, una regulación que iguala a todos los comercios pero que, sin embargo, los expertos valoran como “poco eficiente”. Aseguran que las intenciones que se desprenden de estas son buenas pero que el precio de las bolsas de plástico es tan irrisorio que muchos de los consumidores asumen el gasto sin planteárselo.

Tanto la asociación de consumidores Facua como la ONG Greenpeace están de acuerdo en que si el coste de las bolsas de plástico fuera mayor “desincentivaría su compra” o, directamente, no ofertar este tipo de bolsas. "Habrá que esperar unos meses para determinar la efectividad de la medida, pero para nosotros es totalmente insuficiente si se pretende frenar la contaminación de plástico que hay ahora mismo", ha explicado Julio Barea, coordinador de la Campaña Plásticos de la organización verde. Asimismo, también piden que se haga una apuesta más contundente por el uso de otro tipo de portadores como las bolsas de tela, mochilas o capazos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información