Menú Buscar
La técnica del avión del Chapecoense, Celia Castedo / CG

Bolivia emite una orden de detención internacional contra la técnica del avión del Chapecoense

Celia Castedo, que dudó de la autonomía de la aeronave que se estrelló en Colombia, pidió asilo político a Brasil, donde se encuentra

2 min

Bolivia continúa con la investigación del accidente del avión de la compañía Lamia de la semana pasada en Colombia, en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense. La policía ha emitido una orden de detención internacional contra Celia Castedo, la técnica que pidió que se cambiara el plan de vuelo de la aeronave antes de despegar.

La exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) se encuentra ahora en Brasil, donde pidió asilo político después de ser acusada de negligencia por las autoridades del país, donde la aerolínea tiene su sede. El viceministro de Interior y Policía boliviano, Pedro Villa, recuerda que la técnica entró en Brasil de forma “irregular”.

Decisión del piloto

Pese a las dudas que expresó Castedo sobre la autonomía del avión, un empleado de Lamia le indicó que el piloto del avión había decidido ignorar su advertencia y mantener el plan establecido. Fue ella, sin embargo, la que firmó y selló el documento, hecho que la exfuncionaria atribuye a un “protocolo”.

Además de Castedo, la policía de Bolivia también investiga al copropietario de la aerolínea, Marco Rocha, y al gerente general, Gustavo Vargas, que fue detenido esta semana