Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios pasajeros en el transporte público, donde Argimon apuesta por retirar la obligatoriedad de la mascarilla / EFE

El BOE elimina la mascarilla en interiores

El Real Decreto que levanta la obligatoriedad de llevar cubrebocas en espacios cerrados mantiene la protección en hospitales, residencias y transporte público

2 min

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores. La gaceta oficial ha emitido el Real Decreto que elimina el cubrebocas en espacios cerrados, aunque con las excepciones anunciadas: los hospitales y centros sanitarios, las residencias de personas mayores y el transporte público. 

¿Qué dice exactamente el texto oficial? El decreto mantiene la mascarilla en "centros, servicios y establecimientos sanitarios", en los "centros sociosanitarios", en los "medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros". 

En el resto, fuera

Con ello, decae el uso del protector nasobucal en andenes del transporte, gimnasios, cines, teatro, escuelas --aunque en Cataluña esta medida se avanzó 24 horas, entrando en vigor ayer martes--, ocio nocturno y restauración, comercio y museos, entre otros. 

En el caso de los puestos de trabajo, la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios interiores será decisión de los servicios de prevención de salud y seguridad. 

Mejora epidemiológica

La decisión publicada por el BOE hoy, que marca un antes y un después en la lucha contra la pandemia del coronavirus, la sustenta el Gobierno en la mejora de las cifras epidemiológicas. Según reza el decreto, "la gravedad de la enfermedad ha descendido de forma importante entre el periodo previo a la vacunación y el periodo posterior". 

En efecto, la elevada inmunización contra el Covid-19 es el pilar en el que reposa el fin de la mascarilla en interiores. "Las coberturas de vacunación en España están por encima del 92% en la población mayor de 12 años y más del 92% de los mayores de 60 años han recibido una dosis de refuerzo", recuerda la gaceta. Ello "mejora la protección de este grupo de población [los mayores] frente al Covid-19 grave y fallecimiento".