Menú Buscar
Las mejores bodegas de cava de Girona / PIXABAY

Las mejores bodegas de cava de Girona

Varias localidades gerundenses destacan en la escena vitivinícola de Cataluña por la calidad de sus creaciones espumosas

María Díaz
19.08.2019 14:12 h.
3 min

El cava es en Cataluña lo que el aceite de oliva en Jaén, el jamón ibérico en Extremadura y la sidra en Asturias. Dentro del territorio catalán existen diferentes zonas especializadas en la elaboración tradicional de esta clase de espumoso que cuenta con Denominación de Origen Protegida.

A pesar de que la región del Penedès, entre Barcelona y Tarragona, es la más reconocida en el cultivo de la vid para hacer cava, también en la provincia de Girona hay poblaciones referentes en la producción de esta bebida. Son cinco las localidades gerundenses con mayor renombre en el mundo del cava: Blanes, Capmany, Masarac, Mollet de Peralada y Peralada. En ellas están las mejores bodegas de cava de Girona.

Castell de Peralada

El Castell de Peralada, en el municipio del mismo nombre, contiene una de las mejores bodegas de cava de Girona. Allí se produce este vino espumoso desde la Edad Media, según documentos y pergaminos de la época que se conservan en la propia biblioteca del castillo.

Cigonyes, Cavas Stars, Finques y los Vinos de Finca son las firmas de los cavas propios de la bodega de Castell de Peralada. Según los maestros vitivinícolas que los elaboran, la ambición de los caldos del municipio es que sean un reflejo de la personalidad de la tierra y "que en cada botella se refleje la riqueza de matices de sus paisajes".

Oliveda

La bodega de cavas del Grupo Oliveda está situada en el municipio de Capmany. Esta es una empresa familiar en la que tres generaciones diferentes han dedicado sus esfuerzos en sacar adelante los viñedos productores de sus vinos.

Entre sus cavas destacan las cuatro variedades de Familia Oliveda, las tres de OH! Nova Generació, los tres de Gran Rigau y el único de Batec. Esta bodega cuenta con la posibilidad de conocer sus instalaciones y su museo en una ruta de enoturismo tradicional.

La Vinyeta

En Mollet de Peralada se encuentra una de las mejores bodegas de cava de Girona, la de La Vinyeta. En el año 2018 fue reconocida como la Mejor Bodega de Cataluña por la Asociación Catalana de Sumilleres.

Heus es la firma de los vinos de la casa. Caldos blancos, rosados y negros conforman la variedad vinícola de esta bodega. Sus productores recomiendan probarlos con platos de la tierra identificativos de la dieta mediterránea.