Menú Buscar
Bodas de una pareja en zapatillas de deporte / PIXABAY

¿Bodas en 'streaming'?: celebraciones litúrgicas en plena pandemia

Obispos catalanes estudian cómo retomar las ceremonias para evitar la propagación del virus

2 min

La Conferencia Episcopal Tarraconense ha empezado a debatir cómo se deberán llevar a cabo las celebraciones litúrgicas en las parroquias, a medida que se vaya produciendo un desconfinamiento por la pandemia del coronavirus. Una de las opciones podría ser llevarlas a cabo vía streaming.

Los obispos catalanes han señalado que las diócesis "darán instrucciones" sobre cómo celebrar la primeras comuniones y confirmaciones, bautismos y matrimonios, previstos los próximos meses, y que estarán supeditadas a la superación de la pandemia y las indicaciones de las autoridades.

Misas por internet

Desde la diócesis ha señalado que la pandemia ha afectado "profundamente" la vida eclesial de las comunidades y parroquias, que ha obligado a no realizar eucaristías con participación de fieles, y que se han podido seguir a través de los medios de comunicación o vía internet.

Los obispos han lamentado el "número tan grande" de fallecidos por la pandemia, ha recordado los enfermos ingresados en hospitales o aislados en sus hogares, las personas en residencia y las que pasan el confinamiento en soledad. Han manifestado su preocupación porque el confinamiento para evitar la propagación del virus "tenga consecuencias en las condiciones laborales de los trabajadores" y en la vida económica, empresarial y social de Cataluña.

Ayudas para los más vulnerables

En esta misma línea, los religiosos han considerado que es necesario preparar "ya" acciones y ayudas que pongan remedio a las repercusiones que acabará teniendo en las personas y las familias más vulnerables.

Los obispos también han mostrado su agradecimiento al personal sanitario, los servidores públicos y las empresas, voluntarios y trabajadores que mantienen activas las infraestructuras básicas de la sociedad y la atención a los más necesitados.