Menú Buscar
Enrique Moncada y Eva Velasco, la pareja malagueña que llevaba tres años casada sin saberlo / CG

Enrique y Eva, la pareja a la que el Estado casó sin saberlo

Los dos ciudadanos descubrieron que eran un matrimonio por casualidad: el Registro Civil los había unido tres años atrás sin que ellos firmaran ningún documento

21.01.2019 00:05 h.
4 min

Son Enrique Moncada y Eva Velasco, la pareja a quien el Estado casó sin saberlo. La ciudadana acudió al Registro Civil de Mijas (Málaga) en diciembre para pedir una partida de nacimiento, un trámite que le exigían para abrir una cuenta bancaria. Cuál no sería su sorpresa al averiguar que llevaba casada casi tres años sin que ella --ni él-- hubieran firmado documento alguno.

Enrique ha denunciado el caso en las redes sociales. Tras ser contactado por este medio, este ciudadano ha dado más detalles de su rocambolesco caso. "Eva acudió recientemente al Registro Civil para un trámite vinculado a la apertura de una cuenta bancaria. Cuando lo finalizó, le informaron en la oficina de que estaba casada conmigo. Pero ella nunca había pasado por el altar", ha denunciado. "Tres años atrás, en 2016, sí iniciamos los trámites para formalizar nuestra unión. Pero los detuvimos por motivos laborales: tuvimos un pico de trabajo y viajes, y nos fue imposible seguir adelante. Pero alguien, algún funcionario, continuó con el proceso y nos casó sin nuestro plácet", ha lamentado.

"¿Quién falsificó nuestras firmas"?

Enrique se pregunta "¿qué persona u organismo fue el que decidió que el proceso podía seguir adelante, con la falsificación de las firmas, o la elusión de ese paso, para formalizar la unión civil?" Jura y perjura que ni él ni Eva firmaron documento alguno en 2016, y que tampoco lo han hecho ahora. "Es rocambolesco que nos enteremos de que el Estado nos ha casado sin que nosotros hayamos formalizado el trámite ni organizado el enlace con los testigos y demás", critica.

Documento del Registro Civil que consigna la boda de Enrique y Eva que, según ellos, no ocurrió / CG

Documento de la 'boda fake' que denuncian Enrique y Eva / CG

Enrique comfirmó su estado civil pidiendo su propia partida de nacimiento y el documento legal de boda, que aporta para apuntalar su historia. En efecto, aparece unido a Eva a todos los efectos desde el 6 de abril de 2016 a la una y veinte minutos del mediodía. "No es que el ayuntamiento o la Junta de Andalucía hayan obrado mal, que lo han hecho. Es que hemos tenido suerte: imagínate que nos hubiéramos divorciado o nuestra situación hubiera cambiado. ¡Menudo follón! ¿Y quién hubiera pagado los trámites? Cómo demuestra que me han casado sin mi --o su-- aquiescencia", se queja.

Boda solidaria

Ante esta situación, Enrique decidió hacer de tripas corazón. Celebrará su boda con Eva tres años después de que Mijas y la Junta decidieran que el ciudadano se había casado con su compañera sentimental. Lo hará no obstante con un giro de guión: busca aprovechar el embrollo para recaudar fondos solidarios. El reenlace o la dupliboda, como él la describe, se celebrará el próximo 15 de febrero. El dinero de la misma irá destinado íntegramente a la Fundación Ningún Niño Sin Techo, una oenegé que trabaja con menores sin hogar en Marbella y Tánger.

"No podíamos arriesgarnos a informar a mi suegra de que ya estábamos casados sin que ella lo supiera o hubiera asistido a la ceremonia. Así que ya que tenemos que celebrar una boda, vamos a aprovechar una excusa absurda para que alguien se beneficie de ello", ha remachado.