Menú Buscar
Imagen del programa B-MINCOME / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

B-MINCOME Barcelona, referente de la reducción de desigualdades

La institución mundial reconoce el programa municipal de ayudas económicas y políticas activas por su contribución a la salud y la igualdad

María Díaz
10.07.2019 14:40 h.
3 min

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsable de la actuación, prevención y promoción de la salud a nivel mundial, ha reconocido al programa B-MINCOME del Ayuntamiento de Barcelona “como una de las iniciativas más destacadas de Europa para deducir las desigualdades y mejorar la salud y el bienestar social”, tal y como ha explicado el ejecutivo municipal.

El B.MINCOME es un proyecto piloto puesto en marcha por el consistorio barcelonés con el fin de testar la eficiencia y la eficacia de combinar una ayuda económica en la forma de un apoyo municipal de inclusión con políticas activas sociales y laborales en diez barrios del Eje Besòs de Barcelona. La iniciativa reconocida por la OMS forma parte del programa Urban Innovate Actions de la Unión Europea.

Combatir la pobreza, el objetivo

La Cumbre sobre Equidad en Salud celebrada en la ciudad eslovena de Liubliana, celebrada en el mes de junio, fue el escenario escogido por la OMS para seleccionar los proyectos más trascendentales en el marco de la mejora y la reducción de las desigualdades sociales en salud en el entorno europeo.

El B-MINCOME de Barcelona ha sido uno de los elegidos debido a que “quiere ir más allá de las transferencias monetarias e incluye apoyo para ofrecer más oportunidades laborales, reformar viviendas, promover actividades sociales y comunitarias e, incluso, instaurar una moneda local para fortalecer la economía de la zona”, según la OMS.

Programas europeos

El progama ha sido planteado por el ejecutivo municipal de Barcelona como un tipo de política integral destinada a combatir la pobreza y la exclusión social a través de una “política pública pasiva, en forma de un apoyo municipal de inclusión o ayuda económica, con cuatro políticas activas sociales y laborales”, en palabras del consistorio. Además del programa, la OMS ha destacado otros proyectos europeos orientados a acabar con la pobreza y las desigualdades.

Un plan de la República de Moldavia para acercar a los jóvenes a los centros de salud; una iniciativa italiana para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores; un programa para erradicar la pobreza energética a la vez que se reducen las emisiones contaminantes en Gales, Reino Unido;  una acción europea conjunta para la escolarización de los menores romaníes y un plan para la mejora de las condiciones laborales juveniles en el este y el centro de Asia.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información