Menú Buscar
Un hombre sonríe en el día más triste del año

Blue Monday: ocho formas de combatir el día más triste del año

Consejos para no dejar que las emociones negativas, las deudas, la vuelta a la rutina y el frío nos hagan caer en el bucle de la tristeza

21.01.2019 13:23 h.
7 min

Hoy es el día más triste del año. Y, por si fuera poco, es lunes. En concreto, hoy es lunes y es el día más triste del año. El también conocido como Blue Monday nos recuerda que ya han pasado 21 días del nuevo año, que debemos volver a la rutina –estemos preparados o no–, que nos hemos excedido en gastos navideños y gastronómicos, que aún no hemos ido al gimnasio y que las próximas vacaciones son en abril. Casi cuatro meses para la Semana Santa.

Es bastante improbable que exista un conjunto de factores que causen la falta de ánimo a la población entera al mismo tiempo. Sin embargo, desde 2005 muchos creen en la fórmula matemática creada por el psicólogo Cliff Arnall, que combina “clima, deudas, sueldo, propósitos no logrados y falta de motivación” para sumar la receta perfecta para tener el bajón del año. No obstante, en Crónica Global compartimos las alternativas para no sentirnos tristes.

Antídotos contra el ‘Blue Monday’

¿Comprar un vuelo? Puede ser justo lo que necesitas para mejorar tu estado anímico, pero no debes olvidar que este día tiene muchas intenciones comerciales, por lo que los precios de los vuelos podrían aumentar. Las compañías de vuelos y viajes lo saben: según un estudio de Skyscanner, el 86% de los viajeros planifica una escapada el día más deprimente del año con el objetivo de mejorar su estado de ánimo. Sí, pensar en una escapada a París o a Palma de Mallorca genera una subidón de adrenalina, pero antes, analiza, compara precios y elige bien tus días de viaje.

Ponte un playlist de Spotify. ¿Qué mejor medicina que la música? Melodías que te inspiren a bailar, que te relajen y hagan sonreír. En este sentido, Jacob Jolij, un neurocientífico cognitivo holandés, estudió la letra, ritmo y melodía de una serie de canciones. Concluyó que las canciones con un tempo igual o superior a los 150 latidos por minuto nos mejoran el estado de ánimo. Según el investigador, Don’t Stop Me Now, de Queen, es la canción más feliz por excelencia. Si la música es lo tuyo, escucha una lista de grandes canciones de todas las épocas, de música clásica, reguetón o la que más te ponga a bailar por toda la casa.

Don't Stop Me Know es la canción más feliz

Programa la calefacción. Si llegas a casa después de estar todo el día trabajando y tu hogar está más frío que el Polo Norte es hora de tomar acciones. En lugar de reivindicar la tristeza, prepárate para los días más fríos que quedan del invierno y adquiere un enchufe inteligente que te deje programar la calefacción y tener tu habitación calentita al llegar a casa.

Compra por 29,99 euros

Queda con alguien. Cenar con un amigo o un familiar que no ves desde hace tiempo es a veces terapéutico. Atrévete a probar la comida de ese nuevo restaurante junto a alguien cercano, comparte una tarde de conversaciones y risas, cerveza o té. Improvisa.

Escribe tus propósitos. Si no quieres estar acompañado, coge papel y lápiz y escribe. Poner por escrito los objetivos del nuevo año hace que estos no solo queden en la mente y sea más fácil llevarlos a cabo. Enumera tus resoluciones, propósitos, ideas y pensamientos positivos y déjalos en notas adhesivas por toda la casa: en el espejo del baño, en la nevera o en el armario. De esta forma no te olvidarás de ellas y serán un recordatorio constante de tus metas.

Una buena forma de recordar los própositos

Compra por 12 euros

Un planazo de fin de semana. Recuerda que no necesitas coger un avión para irte de viaje. Comienza por conocer los destinos más cercanos. Desde Cataluña, puedes realizar una escapada de fin de semana a Cadaqués, Tarragona, Besalú, Peratallada, Vic y muchos otros lugares. Puede ser justo lo que necesitas para renovar energías. Atrévete a conocer los pueblos medievales con sus calles empedradas, su buen vino y sus atardeceres entre las montañas.

Acepta la tristeza. Es un sentimiento que forma parte de la vida, por lo que hay que aprender a gestionarla. Expertos recomiendan no tratar de evitarla, ni de prolongarla. Si quieres llorar o gritar, hazlo. Las lágrimas también son terapéuticas y forman parte del proceso de aceptación para liberar la tensión. Además te ayudan a desahogarte y a no alimentar la tristeza con pensamientos que no son reales.

Los psicólogos recomiendan aceptar la tristeza como parte de la vida

Amazon Prime, Netflix, HBO. Son plataformas con una amplia y variada oferta de series y películas. Entretenerte con un filme es una opción atractiva para no dejar espacio a los pensamientos negativos. Coge la manta y comienza a ver la nueva serie de la que todos hablan. Mañana será un nuevo día.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información