Menú Buscar
Barracones de la escuela La Maquinista, 'atrapada' por el contencioso entre el Ayuntamiento y el centro comercial  / CG

El bloqueo de la ampliación de La Maquinista atrapa a una escuela

La pugna entre el centro comercial y el Ayuntamiento de Barcelona condena a estudiar en barracones a 450 alumnos

13.02.2017 00:00 h.
4 min

El bloqueo de la ampliación del centro comercial La Maquinista de Barcelona ha atrapado a una escuela. El colegio La Maquinista lleva desde su apertura usando barracones para cobijar a sus 450 alumnos. La paralización de la obra proyectada por el espacio de shopping en 2015 agravó la situación, pues cerró la puerta a un traslado.

"El colegio se construyó inicialmente pensando en que la futura ampliación levantaría un nuevo edificio. En este momento, sabemos que hay negociaciones para desbloquear ese proyecto que, de rebote, permitiría solucionar la situación del centro educativo", ha indicado un portavoz del Consorcio de Educación de Barcelona.

"En cualquier caso --ha indicado el mismo representante-- tengamos claras dos cosas. Ni el Ayuntamiento ha hecho una cesión de espacio para construir, ni la obra será corta. Edificar una nueva escuela se demora habitualmente un promedio de dos años y medio".

"Frío, hedor, inundaciones"

Ese lapso de tiempo será duro para la dirección del centro y los padres de alumnos. "Hacemos lo que podemos para garantizar la calidad educativa", ha indicado Anna Comas, directora de la institución.

Más duro es el grupo de trabajo que exige un nuevo colegio. "Niños desde P3 a sexto de primaria soportan frío en los barracones, el hedor de las tuberías e inundaciones en el patio cuando llueve. Es vergonzoso", enumera Berta Novella, portavoz.

El colectivo aboga por un acuerdo que permita elevar la nueva escuela en la ubicación actual. "Damos servicio a tres barrios con fuertes necesidades educativas. Queremos una solución cuanto antes", agrega.

Plan parado

El viacrucis de La Maquinista empezó desde su construcción. Se levantó en el parking del centro comercial homónimo en 2008. El equipamiento debía ser trasladado cuando el Ayuntamiento aprobara el Plan de Mejor Urbana (PMU) de la zona de shopping.

No obstante, la corporación municipal denegó la aprobación inicial del plan en diciembre de 2015 y cortocircuitó una ampliación. De paso, condenó a la escuela a permanecer en módulos prefabricados.

"Continúan las conversaciones con el promotor para lograr el mejor encaje posible del plan", ha indicado un portavoz de la corporación.

Acelerón

El encaje que cita el vocero municipal es un posible acuerdo entre el gobierno local de BComú y PSC y Unibail-Rodamco. La multinacional es propietaria de La Maquinista --el centro comercial-- y pretendía ampliarla en 36.000 metros cuadrados más.

El anterior ejecutivo del exalcalde Xavier Trias había dado el visto bueno, pero el actual consistorio dijo no.

Preguntado sobre la cuestión, un portavoz de la firma ha confirmado que "prosigue" el diálogo con el gobierno municipal, sin aportar más datos.

"El asunto se acelerará en las próximas semanas. Ya ha habido mesas de negociación con Laia Ortiz, concejal de Educación, y Janet Sanz, teniente de Alcalde de Urbanismo. La solución global que rescatara a la escuela debería presentarse pronto", concluyen fuentes cercanas al caso.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información