Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Marihuana intervenida durante el operativo contra el blanqueo de dinero de la venta de droga / POLICÍA NACIONAL

Desmantelado un entramado para blanquear dinero del narcotráfico

Tres arrestados en Algeciras y Barcelona tras crear un entramado empresarial para 'lavar' ingresos del narcotráfico

3 min

Desmantelado un clan que blanqueaba dinero procedente de la venta de droga entre Algeciras y Barcelona. Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas que habían elaborado operativas con cibertarjetas, criptomonedas y un entramado empresarial para blanquear los ingresos de actividades ilícitas en circuitos financieros legales.

En una primera fase de la investigación, en 2019, se desarticuló la organización que se dedicaba al cultivo y venta de marihuana a gran escala. Un dispositivo en el que se intervinieron 52 kilos de esta droga y se descubrió patrimonio por valor de 2 millones de euros, incluyendo bienes muebles, inmuebles y productos financieros.

Millón de euros al año

Las pesquisas llevaron a los agentes, en colaboración con la Agencia Tributaria, a dichos bienes, a nombre de la organización, y constataron que provenían del blanqueo de capitales. Comprobaron así que los tres investigados habían creado una serie de sociedades interpuestas sin actividad laboral que operaban entre sí, y que, aún así, generaban gastos e incrementos de patrimonio injustificables con el nivel de ingresos que tenían.

Plantación de marihuana desmantelada / POLICÍA NACIONAL
Plantación de marihuana desmantelada / POLICÍA NACIONAL

También envíos de dinero al extranjero y operativas financieras complejas o fraudulentas que ocultaban la identidad real de las personas que estaban detrás de la operación y todo ello enfocado al propósito de “legalizar” el dinero obtenido del tráfico de drogas, el cual rondaba entorno al millón de euros anuales e integrarlo en el circuito financiero legal.

Cargar efectivo en cibertarjetas

Para llevarlo a cabo, cargaban dinero en efectivo en tarjetas o cibertarjetas de prepago recargables a nombre de terceras personas sin su conocimiento, con las que realizaban multitud de operaciones financieras, entre ellas, la adquisición de criptomonedas, por ser un tipo de moneda legal, pero virtual y, por tanto, no controlada por el sistema financiero regulado.

También había adquirido diverso material informático para la gestión y creación de criptomoneda con el objetivo de simular la propiedad de una “granja de minado” de dicha moneda, lo cual les serviría para justificar en apariencia, en caso de ser necesario, dos elementos clave: la tenencia de criptomonedas, adquiridas y no minadas y el consumo de grandes cantidades de energía eléctrica fundamentales para el mantenimiento de los laboratorios de marihuana desmantelados en la vivienda que empleaban en la localidad de Algeciras.

Fue el pasado 27 de abril cuando agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Algeciras y de la Jefatura Superior de Cataluña arrestaron a los tres implicados.