Menú Buscar
Una tienda ofrece descuentos del 20% por el Black Friday / EFE

El Black Friday nos adelanta la Navidad

Durante una semana los descuentos y las promociones serán los protagonistas de una "fiesta de las compras" liderada por los 'millenials'

19.11.2018 00:00 h.
14 min

El Black Friday ya ha comenzado su cuenta atrás. Desde este lunes y hasta el domingo 26 podremos disfrutar de esta peculiar “fiesta de las compras” importada desde EEUU, celebración que los españoles hemos dotado de un carácter particular. El día de Acción de Gracias se ha convertido en la excusa perfecta para adelantar la campaña de compras de Navidad y disfrutar de ofertas, descuentos y promociones sobre un sinfín de productos. Los millenials --con sus aplicaciones digitales de compras-- conforman la generación que marca las tendencias de consumo en esta semana, sin embargo el comercio apuesta por aglutinar estrategias para integrar a todo tipo de consumidores. El perfil de los compradores es cada vez es más amplio aunque sigue ganando por goleada el nativo digital.

España ha resultado ser una alumna aventajada y perspicaz ya que ha impreso su sello particular apostando por una black week (semana negra). Mientras que en EE.UU se trata de una sola jornada marcada en el calendario, aquí hemos inflado hasta siete los días en los que almacenar nuestro "arsenal" de regalos y compras. Según el estudio de American Express, los españoles gastarán 89 euros más de media que el año pasado.

La semana del Black Friday se extiende en España / EFE

La semana del Black Friday se extiende en España / EFE

Neus Soler, profesora de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experta en márketing e investigación de mercados, explica que en “EE.UU es diferente ya que allí es un día festivo y supone una ventaja para el consumidor, que lo planifica todo el día previo”. En España le hemos dado otro enfoque, “aquí tenemos una semana entera” por lo que las tecnologías y en concreto el teléfono móvil se convierte en nuestro principal aliado para poder realizar las compras durante 24 horas. Soler lo achaca a que “a través de internet puedes comprar y aprovechar”. Incluso estando enfermos podemos realizar las compras.

El 'millenial' como tendencia

El carácter instantáneo, ágil y dinámico de las tecnologías entronca con el perfil de consumidor que se convierte en el protagonista de estas compras: el millenial. Este consumidor apuesta por utilizar las nuevas tecnologías y disponer de un listado de productos que en poco más de un click puedan estar a su alcance. Si hay un colectivo que sobresale en las compras de esta semana de rebajas es éste. Los millenials forman una generación compuesta por las personas nacidas entre los años 1981 y 1996 que ahora tienen entre 22 y 37 años. Códigos de barras, actualizaciones y pestañas en los móviles, estos son parte de los pasos que los potenciales compradores siguen para elegir sus productos estrella.

Jóvenes de la generación Millenial usando smartphones / EFE

Jóvenes de la generación Millenial usando smartphones / EFE

Plataformas como Amazon saben que el carácter inmediato y la rapidez juegan a su favor por lo que disponen de Apps que facilitan la búsqueda por imagen en segundos además de contar con la activación de alertas para seguir una oferta. Webloyalty resalta que el mayor porcentaje de consumidores son millenials que se gastan entre 100 y 300 euros con un 46%. El 13% declara tener intención de gastar de 300 a 500 euros y sólo un 12% tiene previsto dedicar entre 500 y 1.000 euros.

La tecnología lidera el ránking

Según el informe de Black Friday 2018 de Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce, la tecnología se posiciona como el sector estrella: contará con descuentos que rondarán entre el 20% y el 40%. Viajes y moda ocupan el segundo y tercer puesto del ranking en cuanto a sectores más comprados de forma online. Empresas como Worten lanzaban su campaña con ofertas que se irán ampliando progresivamente hasta el 26 de noviembre. Disponibles desde su página web, la empresa destacaba promociones de frigoríficos, televisiones, MacBooks e incluso Smartphone.

Los grandes almacenes de tecnología son los más visitados durante el Black Friday / EFE

Los grandes almacenes de tecnología son los más visitados durante el Black Friday / EFE

Las grandes plataformas de compras por internet también se suben al carro de esta semana para lanzar ofertas y afianzar la visibilidad en el mercado. Amazon también aprovecha esta semana para lanzar productos de electrónica y dispositivos tecnológicos actuales. Los juguetes, videojuegos, artículos de moda, joyería, belleza y productos del hogar pueden ser adquiridos además a través del perfil de Clientes Prime. Estos clientes, junto a los que disfrutan de la prueba gratuita de 30 días, podrán acceder de forma exclusiva 30 minutos antes a las ofertas flash durante el Black Friday

50% de las compras serán online

Los datos recogidos por Webloyalty apuntan que durante esta semana se vuelven a impulsar las compras online. Su estudio recoge que hay más compradores y más ventas, además de situar el gasto medio por persona en 160 euros. El informe recoge un incremento del número de compras en un 250% y del 171% del número de compradores. Además, el gasto realizado por comprador se incrementa un 209% durante ese día en comparación con la semana previa.

Los mayores de 50 años son los que más dinero gastan durante esta semana / EFE

Los mayores de 50 años son los que más dinero gastan durante esta semana / EFE

El Observatorio Cetelem prevé que el 50% de los catalanes realizarán sus compras en el canal online mientras que el 41% optará por hacerlo a través de internet aunque también visiten la tienda física. Sólo el 9% lo hará en tienda. Según Cetelem, los catalanes gastarán una media de 289 euros esta semana. Este dato supone un 3% más de lo gastado en la campaña de 2017, así como un 3% más respecto a lo que gastarán el conjunto de los españoles. El 78% de los catalanes realizarán estas compras para los regalos de Navidad.

Compras a todas horas

El dispositivo elegido para realizar las compras será el ordenador seguido de los smartphones o las tablets. Según los datos de Webloyalty, los consumidores se decantan por la utilización de Apps a través de estos dispositivos por el ahorro económico y de tiempo al comprar online. Neus Soler explica que “vivimos en la sociedad de la inmediatez y los teléfonos móviles contribuyen a ello”. Según el estudio de Criteo, las aplicaciones de compra registran el 50% de las transacciones en línea desde dispositivos móviles.

Las compras online se impulsan durante esta semana / EFE

Las compras online se impulsan durante esta semana / EFE

La mayoría de los establecimientos que participan en la campaña disponen de puntos de venta físicos y digitales. Las compras se realizan desde los dos canales aunque la prolongación de días de descuentos permite que el comprador vaya a las tiendas para probar y tocar los productos, aunque luego realicen las compras por internet.

La 'Black Week' entre generaciones

Neus Soler apunta que el sector más beneficiado por este tipo de compras y facilidades que brinda internet es el de la tecnología. El perfil de los millenials marca esta tendencia ya que tienen hábitos tecnológicos y se han educado con internet, sin embargo, no son los que tienen más recursos económicos. El estudio de American Express señala a este grupo como los que gastan y compran más mientras que la denominada Generación Z, los adolescentes actuales, son los que gastarán menos ya que disponen de menos ingresos.

El Black Friday también impulsa a los consumidores a comprar en las tiendas / EFE

El Black Friday también impulsa a los consumidores a comprar en las tiendas / EFE

Los adultos de más de 50 años se suman a esta iniciativa y se gastarán más de 300 euros. Neus explica que “los mayores de 50 años prefieren la tienda física ya que pueden adquirir productos más especializados como ropa, calzado además de contar con un trato más personalizado”. Este perfil de consumidor suele adquirir productos de ocio, tickets de espectáculos, conciertos, teatro, “Ya no quieren realizar las colas en ventanilla aunque les supone más dificultades ya que no son nativos digitales”. Ticketeras de referencia en España también se unen a esta black week y lanza durante una semana ofertas de hasta un 60% de descuento en musicales, conciertos, ballets o espectáculos de circo.

¿Y el pequeño comercio?

Neus Soler señala cómo el pequeño comercio ha tenido que apostar por reeducarse en estas nuevas tendencias de consumo. Los establecimientos de barrio ante la proliferación de este tipo de posturas han apostado por educar al cliente en la atención personalizada y en poner en valor otro tipo de componentes como la calidad y la experiencia del vendedor. Soler señala que “como los gastos no son los mismos para una  gran superficie que para un comercio de barrio, éstos deben centrarse en el cuidado del servicio y estrechar una relación con el cliente".

Pequeño comercio en Barcelona / EUROPA PRESS

Pequeño comercio en Barcelona / EUROPA PRESS

Según explica, al pequeño comercio “no le sale a cuentas realizar estos descuentos ya que las grandes superficies si suman ventas pero ellos no”. Las grandes empresas aprovechan y se posicionan ante las ventas de Navidad, situación de ventaja respecto al comercio de proximidad. Aún así apunta que “no les queda otra que apuntarse a estas campañas y promociones”. Asociaciones de pequeños comerciantes realizan sus propias estrategias “pero siguen cerrando tiendas porque no les sale rentable”.

Folleto promocional del Black Friday Barcelona

Folleto promocional del Black Friday Barcelona

En la Ciudad Condal la iniciativa Black Friday Barcelona pretende fomentar el comercio de proximidad durante esta semana. A través de la gestión de ofertas comerciales de los establecimientos de barrio, la plataforma elabora campañas de difusión de ofertas para beneficiar a los comercios de “toda la vida”. Durante el 23 y 24 de noviembre las tiendas de barrio y asociaciones ofertarán productos con descuentos significativos.

La educación del 'millenial'

Según explica la profesora y experta en márketing, el consumidor tipo está "marcando, aconsejando y acostumbrando" a los establecimientos y grandes empresas a los “descuentos prolongados”. Neus explica que sus decisiones en las compras afianzan una “nueva tendencia que exige a las marcas a mantener los precios rebajados”. Además, señala como desventaja la merma en la calidad de los productos ya que al “no poder mantener el precio regular, tienen que bajar la calidad en la producción”. Según explica “la imagen de la buena calidad también en rebajas cada vez está menos presente”.

Personas esperando para acceder a las rebajas de los centros comerciales / EFE

Personas esperando para acceder a las rebajas de los centros comerciales / EFE

Soler apunta que “aquélla imagen romántica en España del primer día de rebajas de enero con gente corriendo hacia los establecimientos para coger las prendas, ha quedado obsoleta”. Según explica el primer día de ofertas y promociones ya se produce casi habitualmente, “ las promociones se van enlazando y las campañas son más dinámicas con descuentos constantes”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información