Menú Buscar
Gente de compras durante el Black Friday por las múltiples ofertas

Black Friday y Cyber Monday 2018, días de descuentos de cara a las navidades

Todo lo que necesitas saber sobre estos días de ofertas impresionantes que marcan el inicio de las compras de Navidad

06.11.2018 00:00 h.
9 min

El cuarto jueves del mes de noviembre los estadounidenses se reúnen alrededor de la mesa, protagonizada por un pavo asado recién salido del horno, una salsa de arándanos -gravy-, puré de patatas y judías verdes. Se trata del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day, una celebración para agradecer por todos los buenos momentos y por las personas que nos han hecho felices durante el año. No obstante, al día siguiente, el ambiente de paz y celebración se difumina para dar paso al viernes negro o Black Friday, un día donde se produce un fenómeno que incrementa la economía de los comercios y donde los compradores gozan de ofertas impresionantes en todos los sectores del mercado.

El viernes negro es sinónimo de “compras”. En concreto, se celebra este viernes 23 de noviembre, como el día que marca el inicio de la temporada de compras navideñas. Es un día conocido también por las “avalanchas” de personas que se aglomeran en distintos comercios, con el objetivo de ser los primeros en llevarse los productos a casa.

¿Por qué se llama “Black Friday”?

La historia de este día comenzó en la década de los 60 y está relacionado a una crisis económica de dos financieros de Wall Street --Jay Gould y Jim Fisk-- que se declararon en bancarrota el último viernes de noviembre. Otra historia relacionada a este día tiene que ver con pequeños comercios estadounidenses, que tras un año entero de pérdidas --números rojos-- se incrementaban las ventas tras el Día de Acción de Gracias por comenzar la temporada navideña.

En concreto, el término “Black Friday” se originó en la ciudad de Filadelfia, fueron palabras usadas para describir al gran volumen de personas y coches que abarrotaban las calles con el objetivo de comprar.

Cartel de Black Friday en una tienda de un centro comercial / EFE

Cartel de Black Friday en una tienda de un centro comercial / EFE

¿Cuándo llegó a España?

Entre 2010 y 2012, la compañía Apple inauguró esta tradición estadounidense en España. Desde ese momento el Black Friday España ha ido creciendo para convertirse en uno de los eventos de compra y venta más importantes del año, en donde tiendas como Amazon, PCComponentes, Fnac o El Corte Inglés, presentan sus descuentos y ofertas.

Se necesita personal

En el marco del Black Friday aumentan las oportunidades de empleo en el sector logística. Esto se debe al aumento de las ventas, que hace que muchas compañías busquen refuerzos operativos de cara a las campañas navideñas. Durante este periodo, los perfiles más demandados son los repartidores, los mozos de almacén y el personal de atención al cliente.

Del mismo modo, la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) prevé que las empresas moverán una media de 2,2 millones de paquetes diarios durante los días posteriores al Black Friday, un crecimiento del 10% con respecto al año anterior. UNO también indica que el sector logística podría incorporar a 7.500 repartidores que trabajen en las campañas de descuentos del viernes negro, la Navidad y el periodo de rebajas de enero.

Amazon y sus descuentos

Amazon tiene su propio día de rebajas --el Prime Day, realizado en julio--, sin embargo, esto no hace que el gigante de ventas no se sume al Black Friday y sea además una de las tiendas que más genera descuentos en línea durante este días. Siguiendo la línea de años anteriores, Amazon ofrece ofertas flash que duran solo unas horas y descuentos en diversos productos cada cinco minutos, por lo que es importante monitorear estas ofertas.

El año pasado, la multinacional del comercio electrónico registró 16 pedidos por segundo, superando los niveles históricos de compras de la compañía. En este sentido, la tecnología, los productos para el hogar y la ropa son las categorías que más generan ventas. Además, los usuarios de Amazon Prime pueden acceder a las ofertas 30 minutos antes de quienes no lo son y gestionar envíos gratuitos. A su vez, Amazon dispone de ofertas para suscribirse al servicio Prime durante el viernes negro. No obstante, puedes hacerte miembro desde ya y comenzar a aprovechar los descuentos con un mes de prueba gratis.

Cyber Monday, ofertas tecnológicas

Tras el Black Friday llega el Cyber Monday o ciberlunes --26 de noviembre--, un importante día para el eCommerce, pues las ofertas son solo en tiendas en línea y en productos de la sección tecnológica. Es un día importante para hacerse con móviles, televisores, videojuegos, robots de cocina y otros productos tecnológicos rebajados.

Aunque los días de ofertas son el viernes 23 y el lunes 26 de noviembre, los descuentos suelen extenderse un par de días más aunque en menor proporción. Además de estos días de compras masivas, otra iniciativa se ha puesto en marcha. Se trata del Giving Tuesday, un día solidario para donar dinero, ropa y otros productos que ya no necesites en casa.

¿Cómo aprovechar al máximo los descuentos?

  • Lista y presupuesto. Parece algo obvio, pero hacer una lista con los productos que necesitas y el presupuesto con el que cuentas, es la mejor forma de planificar y ser responsable con tus finanzas. Antes de cada compra, piensa: “¿Necesito de verdad este producto?”, te ayudará a reflexionar sobre los productos que necesitas, a pisar un poco el freno, a no ser impulsivo y tener un límite.

Una escena de la película "Loca por las compras"

Una escena de la película "Loca por las compras"

  • El tiempo es oro. Durante el Black Friday, el momento de compras online es limitado: las ofertas suelen cambiar cada cinco minutos, por lo que si no estás preparado puedes perder tu oportunidad de comprar un producto rebajado de precio. En este sentido, Amazon es una plataforma online que ofrece diversas ventajas a sus clientes prime, como conocer las ofertas y tener acceso exclusivo a ellas. Hazte usuario y crea tu cuenta con anterioridad y no pierdas tiempo en el momento de comprar.
  • La tecnología y el Cyber Monday. No olvides que los productos estrellas de estos días de rebajas son los tecnológicos, especialmente en el Cyber Monday. Por este motivo, si no puedes comprar un producto el viernes, toma en cuenta el fin de semana, el lunes y un par de días más.
  • Revisa los precios antes de las ofertas. De esta forma podrás comprobar las rebajas de los precios y evitar estafas. Además, podrás comparar las ofertas en distintos productos y decidirte por el más conveniente. Desde ya puedes ver los productos que tendrán ofertas flash durante el Black Friday. Muchos de ellos son productos tecnológicos, como la familia de altavoces Echo, que cuentan con la incorporación del asistente de voz, Alexa, hablando en castellano por primera vez.

Black Friday en Barcelona

Folleto promocional del Black Friday Barcelona

Folleto promocional del Black Friday Barcelona

En Barcelona también se celebrará el Black Friday de forma alternativa. Este día se llevará a cabo un proyecto de la agencia Cromek System para beneficiar a los comercios de “toda la vida” de la ciudad, es decir el comercio de proximidad. Del mismo modo, las entidades que deseen participar deben inscribirse a través del portal web de BFB. Al darse de alta, contarán herramientas de comunicación digital --como publicaciones en redes sociales-- para posicionar sus comercios y obtener mayor visibilidad.