Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una chica con bilingüismo consulta un diccionario de inglés / PIXABAY

Hablar dos lenguas protege el cerebro del deterioro cognitivo, según un estudio

La investigación de dos universidades catalanas señala que las personas con un "bilingüismo activo" cuentan con afectaciones a nivel cerebral mas tardías que las que solo usan un idioma

2 min

Las personas que hablan dos lenguas a nivel nativo y que, además, las usan indistintamente tienen más posibilidades de sufrir un menor deterioro a nivel cognitivo. Esta es una de las conclusiones destacadas de un estudio llevado a cabo por dos universidades catalanas, en las que destacan no solo los beneficios cerebrales de tener más de un idioma materno, sino también de la necesidad de que se practique el "bilingüismo activo". 

Los resultados de la investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han sido publicados en la revista científica Neuropsychologia. Los expertos señalan que "la prevalencia de la demencia en países donde se habla más de una lengua es un 50% inferior" a donde se habla una sola. 

Usar dos o más idiomas 

Los resultados señalan que las personas con un grado más alto de bilingüismo recibían un diagnóstico de deterioro cognitivo leve más tarde que las "bilingües pasivas", lo que podría indicar que el uso de varios idiomas a la vez para comunicarse podría ser beneficioso para mantener la juventud de los procesos cerebrales relacionados con el conocimiento y el aprendizaje. Unas áreas que se ven afectadas por enfermedades degenerativas como son la demencia y el alzheimer, entre otras. 

Los investigadores se han centrado en la población de Barcelona para averiguar si los diferentes grados de bilingüismo también ofrecen un resultado diferente, más allá de la división entre monolingüe y plurilingüe. Después de estas conclusiones, los investigadores también quiere comprobar si el uso de dos lenguas también resulta beneficioso en otras patologías como el parkinson o la enfermedad de Huntington.