Menú Buscar
Una estación de Bicibox, destrozada por un ladrón de bicicletas / CG

Los cacos desvalijan la bici metropolitana de Barcelona

Bicibox presenta tantos fallos de seguridad que obliga a su gestor a blindar los cajones para evitar robos

3 min

Los cacos desvalijan la bici metropolitana de Barcelona. Bicibox presenta tantos fallos de seguridad que ha obligado a su gestor, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a buscar un contratista que blinde los cajones para evitar robos.

La licitación, lanzada recientemente, ofrece reforzar la seguridad del sistema de estacionamiento seguro de bicicletas por cerca de 90.000 euros al año. Ello implica blindar las cerca de 150 estaciones que ha repartido el AMB por 19 municipios de la conurbación de Barcelona.

Fuentes del sector han recordado que es la segunda vez que se refuerza la seguridad del servicio desde que entrara en funcionamiento en 2011 como una plataforma "intermodal" para impulsar la movilidad sostenible y sacar coches de las vías periféricas de la capital catalana.

"Es inseguro"

Preguntado por el porqué del nuevo refuerzo de los módulos y sobre el número anual de robos, el Área Metropolitana no ha respondido a los requerimientos informativos de este medio.

Quien sí lo ha hecho es Amics de la Bici. "El Bicibox un sistema inseguro, claro está. Se trata de cajones de metal en mitad de la calle que nadie vigila: ni policía ni cámaras", ha explicado Albert García, su coordinador.

"Desde que se estrenó ha habido un número sostenido de robos. Aunque son de metal, las estaciones se pueden abrir con un fuerte puntapié o tirando de las puertas. Además, si denuncias no recuperas tu vehículo porque el valor suele ser pequeño. Desde Amics de la Bici exigimos una reflexión al AMB sobre un sistema que no nos convence", ha agregado.

8.000 usuarios en siete años

A las lagunas en seguridad, al Bicibox se le suma el relativo pinchazo que ha experimentado desde que el gobierno supramunicipal lo lanzara seis años atrás.

A principios de año presumía de 8.000 usuarios, trece veces menos que el Bicing, el sistema de alquiler de bicicletas para Barcelona ciudad.

En los días laborables, el sistema presentaba en enero de 2017 una ocupación de unos 800 vehículos por día laborable, apenas cinco por estación.

Destacadas en Vida