Menú Buscar
Personas en bicicletas de camino al trabajo

Ir en bici reduce un 40% el riesgo de muerte prematura

El desplazamiento diario en bicicleta disminuye las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas o cáncer

12.04.2018 14:16 h.
3 min

Quienes van al trabajo en bicicleta reducen un 41% las posibilidades de morir en el trayecto. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Glasgow que explica que hay hasta un 46% la posibilidad de desarrollar enfermedades del corazón y un 45% la de desarrollar cáncer.

Del estudio participaron 246.377 personas con un promedio de edad de 53 años, quienes tuvieron un seguimiento durante cinco años.

Día de la bicicleta

Según Daniel Cabezas, autor de “La revolución silenciosa. La bicicleta como motor del cambio en el siglo XXI” (UOC) todas las personas que usan la bicicleta “hacen un favor” a la sociedad porque se mueven sin contaminar. El próximo 19 de abril se festeja el Día de la bicicleta por lo que el Ayuntamiento de Barcelona ha organizado una ‘pedaleada’ popular el domingo.

En la ciudad condal, un mínimo de 250 personas mueren cada año porque se superan los límites de contaminación que marca la OMS, según un estudio de l’Agència de Salut Publica de Barcelona (ASPB). Además, el informe enseña que la contaminación causa 1.500 ingresos hospitalarios anuales. Y para Cabezas, el problema “irá a más”.

El catedrático considera que la ciudad está en un “punto prometedor” y que será fundamental que el Ayuntamiento cumpla con triplicar los kilómetros de carril bici para 2019.

Menos contaminación y menos sobrepeso

Moverse en bicicleta es muy últil no sólo para luchar contra la contaminación sino también para la gente con sobrepeso, asegura Àlex Vidal, profesor colaborador de la UOC. En relación con los otros vehículos que están cobrando relevancia --como los patinetes y los nuevos vehículos eléctricos-- asegura que “también están muy de moda, pero la bicicleta siempre la tienes que hacer funcionar tu mismo”.

El nutricionista, celebra el crecimiento de la concienciación contra la contaminación y también ve positivo llevar una vida sana.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información