Menú Buscar
El filósofo Bernat Dedéu, candidato a las elecciones del Ateneu / AB

El filósofo Bernat Dedéu trata de rejuvenecer el Ateneu Barcelonès

La centenaria institución cultural celebra elecciones para renovar la junta saliente, presidida por el historiador Jordi Casassas

20.01.2017 00:00 h.
2 min

El 16 de marzo, el centenario Ateneu Barcelonès, fundado en 1860, celebrará las elecciones que deben sustituir a la actual junta, presidida desde 2014 por el veterano historiador Jordi Casassas. El plazo de inscripción de candidaturas acaba el día 30 de este mes, pero hasta ahora sólo la ha formalizado el filósofo y músico Bernat Dedéu, de 37 años.

Dedéu, un independentista heterodoxo que pretende entregar las riendas de la institución a los socios, al margen del poder político, propone un cambio generacional del Ateneu.

Rejuvenecimiento

El candidato quiere contar con 500 socios de menos de 35 años para regenerar esta sociedad que “ha vivido muchos años encerrada en sí misma”. Dedéu propone abrir a la ciudad su Ateneu y relanzar su actividad cultural que, ciertamente, ha perdido protagonismo en los últimos años.

El Ateneu Barcelonès tiene una importante biblioteca con más de 250.000 documentos, agenda actividades culturales en el incomparable marco del Palau Savassona en la calle Canuda de Barcelona, y cuenta con una escuela de escritura, que es la más importante del mundo tras la de Nueva York. Quedan 10 días, tiempo suficiente para presentar candidaturas, aunque hasta la fecha sólo se ha formalizado la del filósofo, que va acompañado de otras 14 personas.

 La institución, nacida como Ateneo Catalán, cumple 157 años este 2017. El científico Joan Agell fue su primer presidente y el filólogo Manuel Milà, su bibliotecario.