Menú Buscar
Beneficios aceite oliva ecológico

Los beneficios de consumir aceite de oliva ecológico

Está demostrado que los productos elaborados sin aditivos son más beneficiosos para la salud y para el medio ambiente

08.08.2018 12:50 h.
6 min

Cada vez son más las personas que se decantan por introducir, tanto en su alimentación como en su vida en general, productos de origen ecológico. La sobreexplotación de los campos y del ganado, la contaminación y el uso excesivo de abonos, han hecho que cada vez más individuos busquen alternativas y comiencen a consumir productos con un origen más natural y ético.

La tendencia del consumo de productos ecológicos

España ya supera los dos millones de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, generando así un volumen de mercado de más de 1.700 millones de euros. Los productos ecológicos, bio u orgánicos son cada vez más demandados mientras que el consumo de productos convencionales se ha estancado.

Las personas que eligen comprar alimentos ecológicos u orgánicos tienen mayor interés por conocer el modo en el que se producen y distribuyen los alimentos, y buscan que estos sean saludables tanto para sí mismos como para el medio ambiente. Gracias a Internet ha aumentado el acceso a la información necesaria, sobre cómo se producen y qué beneficios tiene su consumo.

Apoyando la agricultura ecológica se está contribuyendo a preservar el cultivo de variedades locales que se producían hace cientos de años y que formaban parte de la gastronomía de la zona. Estas personas se decantan por productos de su entorno cercano, pues el impacto medio ambiental que tienen es menor, dado que no necesitan ser transportadas ni embaladas.

Por eso no es de extrañar que cada vez más agricultores convencionales se pasen al sector ecológico; a largo plazo es más rentable y beneficioso para el planeta.

Qué diferencia a un aceite ecológico de uno que no lo es

El aceite de oliva tiene grandes propiedades. Es bueno para el aparato circulatorio, el digestivo, la piel e incluso los huesos. El aceite de oliva ecológico cuenta con más nutrientes que el convencional. Al no haber empleados pesticidas en el campo, sus propiedades permanecen intactas y tiene una mayor resistencia a la oxidación, esto se debe al alto contenido en polifenoles. Los olivos de los que se recogen la aceituna tienen una vida más sana, pues se mantienen produciendo a base de abonos verdes y compost.

En el modelo ecológico la extracción del aceite se hace a una temperatura de  28º, en lo que se conoce como primer prensado en frío. De esta manera se consigue un aceite ecológico de mayor calidad.

Este tipo de aceite tiene un precio más elevado, debido a la gran laboriosidad que exige de los trabajadores y los agricultores que se encargan del cuidado de los olivos. Esta minuciosa producción hace un posible un producto de una calidad superior. Por eso se considera que comprar aceite ecológico supone consumir un producto con mayor calidad.

Qué beneficios aporta el consumo de este tipo de productos

Como se ha comentado anteriormente, el consumo de estos productos es cada vez más alto, debido a diferentes factores, entre los que se encuentran los siguientes:

Fomenta el desarrollo sostenible

La mayor contribución de los alimentos ecológicos es que no impulsan acciones aisladas, sino que forman parte de un nuevo modelo de consumo y producción en el que el cuidado del medio ambiente sigue siendo una prioridad y se crea conciencia entre los consumidores.

No contiene aditivos sintéticos

Los alimentos ecológicos no contienen aditivos de síntesis que puedan provocar problemas en la salud. Hay que destacar que los productos biológicos cultivados sin el uso de agroquímicos, respetando los ritmos naturales, son más equilibrados y ricos en nutrientes. Además su cultivo va por temporadas, lo que respeta los ciclos naturales de los alimentos.

Sin organismos genéticamente modificados

En este tipo de agricultura no se autorizan los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). El cultivo de OGM puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente pues faltan investigaciones sobre las consecuencias a largo plazo del cultivo transgénico. Hoy se desconoce si el consumo de plantas modificadas genéticamente supone un peligro directo para la salud.

Tiene máximos niveles de calidad

Los alimentos ecológicos provienen de una agricultura limpia, que utiliza un sistema de producción de máxima fiabilidad, pues está sujeto a una trazabilidad desde el campo hasta la mesa mediante un reglamento oficial.

Todos los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria están sujetos al control e inspección mediante las empresas de control y certificación acreditadas las cuales se encargan de vigilar las materias primas utilizadas, el proceso de elaboración, envasado y etiquetado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información