Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Hospital de Bellvitge realiza la primera extirpación total de próstata por cáncer / HOSPITAL DE BELLVITGE

Bellvitge hace la primera extirpación total de próstata de España

La operación pionera en régimen ambulatorio se practicó el pasado 9 de marzo

2 min

El Hospital de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha realizado la primera extirpación total de próstata por cáncer en régimen de cirugía mayor ambulatoria. Esta prostatectomía radical fue practicada el pasado 9 de marzo en el centro.

La operación permitió que el paciente, intervenido con cirugía robótica, volviera a su domicilio el mismo día sin necesidad de pasar una o dos noches en el hospital, como solía ser habitual. Las ventajas de la prostatectomía radical en régimen ambulatorio son una disminución del riesgo de las complicaciones del ingreso hospitalario y una mayor comodidad y bienestar, según aseguran desde el Hospital de Bellvitge.

Impulso de la operación

El Hospital de Bellvitge, que se ha alzado como pionero en este tipo de intervención a nivel nacional, quiere impulsar este tipo de extirpación total de próstata en los casos necesarios en el centro. Para ello, prevé incluir a unos 40 pacientes en esta operación, un 35% del total de afectados por la enfermedad.

Para ponerlo en marcha, el Hospital de Bellvitge ha establecido un protocolo de actuación de carácter multidisciplinar en el que participan especialistas en cirugía urológica, anestesiología, enfermería de quirófanos y enfermería de cirugía mayor ambulatoria.