Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Hospital de Bellvitge / EP

Bellvitge incorpora un dispositivo contra el cáncer único en España

El hospital incorpora una gammacámara que permitirá desarrollar nuevos ensayos, estudios y terapias oncológicas

4 min

El Hospital de Bellvitge ha incorporado un dispositivo pionero en España para combatir el cáncer. Se trata de una herramienta de diagnóstico por la imagen que abre nuevas esperanzas en oncología, y con el que contará a partir de ahora el Servicio de Medicina Nuclear-PET del centro ubicado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Se trata de una gammacámara única en España que permitirá avanzar en la asistencia y en la investigación en el ámbito de la oncología, especialmente en la teragnosis, que aborda el tratamiento dirigido por la imagen, un campo que ha abierto nuevas esperanzas en oncología, con prometedores resultados en cánceres neuroendocrinos o de próstata con metástasis, ha explicado este martes el hospital en un comunicado.

Fondos Next Generation

El equipamiento tecnológico en cuestión, adquirido gracias a los fondos Next Generation, cuenta con doce sensores digitales que permiten rodear el cuerpo del paciente y ajustarlos a una posición óptima con precisión milimétrica. Además, dispone de escáner digital híbrido 3D.

"La mejora en la resolución de la imagen y poder trabajar con imágenes en tres dimensiones nos permitirá ser más precisos en el diagnóstico", ha destacado la coordinadora de Medicina Nuclear-PET de Bellvitge, Montse Cortés, que ha señalado que el dispositivo también permitirá diseñar tratamientos personalizados con radioterapia molecular.

La nueva gammacámara del hospital de Bellvitge / EP
La nueva gammacámara del hospital de Bellvitge / EP

3.500 estudios al año

Además del impacto en el diagnóstico, la mejor calidad de imagen de este equipamiento pionero reducirá el tiempo de adquisición del estudio y la dosis de radiofármaco. Ambas son mejoras sustanciales para el paciente que implican menos tiempo de espera y menor radiación. El dispositivo funcionará a pleno rendimiento con una carga asistencial de más de 3.500 estudios al año.

La teragnosis es una estrategia de tratamiento que combina la terapia con el diagnóstico y se considera presente y futuro de la medicina nuclear, ha explicado el hospital. A partir de las imágenes moleculares que se obtienen con las gammagrafías, se podrán desarrollar tratamientos que permitan dirigirse directamente a las células tumorales, respetando el tejido sano.

Nuevos ensayos y terapias

La base para la teragnosis está en poder disponer de imágenes que permitan marcar bien el tratamiento a realizar y disponer de estas mismas imágenes para el diagnóstico. Con estas imágenes y la información genética, podrán desarrollarse ensayos y nuevas terapias dirigidas con un beneficio-riesgo adecuado para los pacientes.

"La nueva gammacámara hará posible que podamos personalizar aún más las terapias: además de conocer con precisión la dosis que llega a las lesiones tumorales, en un futuro podremos calcular la cantidad de radiofármaco que reciben los tejidos sanos y modular el tratamiento", ha explicado radiofísico del Institut Català d'Oncología y colaborador del Servicio de Medicina Nuclear de Bellvitge, Gabriel Reynés.