Menú Buscar

Becas MEC, las becas de educación más importantes de España

Conoce los detalles para optar a estas ayudas oficiales para hacer accesible una formación oficial y de calidad

Becas MEC, las becas de educación más importantes de España
13.09.2018 13:39 h.
6 min

Cada año miles y miles de estudiantes tienen acceso a una de las becas educativas más importantes de España, las becas MEC, emitidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; de las siglas de esta institución viene su denominación. Suponen una gran ayuda económica para todos aquellos que quieren cursar estudios universitarios y de formación profesional. Si quieres conocer mejor estas becas, a continuación te contamos todos los detalles más importantes.

Becas con una gran accesibilidad

Una de las principales ventajas de estas becas y por la cual son tan populares es su gran accesibilidad, puesto que pueden ser solicitadas tanto por estudiantes que cursen el Bachillerato de Enseñanzas Artísticas y Deportivas como por todos aquellos que tengan más de 25 años y estén preparando su examen para el acceso a la Universidad. Sin embargo, la mayor parte de la demanda viene por parte de los estudiantes de diferentes niveles de estudios posteriores a la enseñanza obligatoria (grado, máster, diplomatura, licenciatura, ingeniero técnico o arquitecto técnico, entre otros)

Además, las becas MEC han supuesto ser un gran incentivo para los estudiantes que se decantan por la Formación Profesional y por la realización de Programas de Cualificación Profesional Inicial, ya que permite a estos estudiantes cursar grados medios de gran calidad y prestigio, lo que les prepara para entrar con éxito en un mercado laboral muy competitivo y en constante evolución.

Principales características de las becas

Las becas del Ministerio de Educación no tienen unos requisitos muy complicados de conseguir. El principal es disponer de la nacionalidad española o de la residencia legal y cumplir con una nota mínima en los estudios cursados con anterioridad, una nota que depende de cada caso y la cual se puede consultar en página oficial del Ministerio.

Para empezar con la solicitud de la beca es necesario registrarse en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, desde la cual se crea una cuenta personal online, donde formalizar y enviar telemáticamente la solicitud. Al finalizar, se genera automáticamente un resguardo que podemos descargar. No obstante, desde la sede electrónica podemos consultar en cualquier momento el estado de nuestra solicitud.

Las cuantías de las becas se fijan según la situación económica de cada caso, pudiendo cubrir de forma parcial o completa todas las tasas y precios de los estudios. También es posible obtener una mayor ayuda económica para aquellos estudiantes que precisen de ella para que puedan llevar a cabo la formación sin pasar por dificultades económicas.

La creciente importancia de la Formación Profesional

La Formación Profesional está ocupando cada vez un puesto más importante en el ámbito educativo. Se trata de una formación teórica y práctica de una duración menor que una carrera universitaria pero con una preparación mucho más pragmática. Gracias a esto, miles de jóvenes tienen la oportunidad de aprender y prepararse para una profesión de manera adecuada.

Además, es muy importante destacar que, según la OCDE, los títulos de grado medio serán cada vez más demandados en los próximos años. Han surgido, por tanto, centros de formación de calidad como, por ejemplo, Ébora Formación, que se encuentran en constante actualización y ofrece los mejores cursos de formación a sus estudiantes. Dichos cursos están pensados para favorecer la ocupación de puestos profesionales en los sectores de mayor demanda. Además, esta academia colabora con el Real Madrid y ha creado un campo de fútbol en Talavera para la realización de sus cursos, donde los jóvenes pueden aprender grandes e importantes valores mientras juegas y disfrutan del fútbol.

Los estudiantes que hayan cursado un programa de la Formación Profesional tienen un amplio abanico de oportunidades para encontrar y ocupar un puesto de trabajo profesional: En las bolsas de empleo de las Comunidades Autónomas siempre se puede comprobar todas las vacantes existentes en cada momento, como ocurre con las bolsas del SES (Servicio Extremeño de Salud).

Una educación de calidad para un mercado laboral exigente

Actualmente nos encontramos ante un mercado laboral que no ha dejado de evolucionar en los últimos años: Se ha vuelto mucho más exigente y demanda a unos profesionales cada vez mejor preparados, tanto en la teoría como en la práctica. Por esta razón, es de vital importancia que todos los estudiantes puedan tener acceso a la mejor educación en igualdad de condiciones, contando siempre con un material de estudio actualizado y que tenga en cuenta la importancia de la innovación.

De esta forma, las becas MEC se posicionan como una de las ayudas económicas más importantes para los estudiantes, que pueden ser solicitadas para cursar programas de formación profesional en centros privados de gran prestigio. Así se hace más posible encontrar un buen empleo, contando con las mejores herramientas y conocimientos.

--

Contenido patrocinado

¿Quiere hacer un comentario?