Menú Buscar
Equipos de limpieza despejan la avenida Diagonal de la cera de las velas utilizadas en la manifestación de ANC y Òmnium / EFE

BCN señala a Òmnium y ANC como responsables del desastre de la cera

El ayuntamiento sostiene que no se han incrementado los servicios de limpieza, sino que se han distribuido de forma diferente

4 min

Barcelona ha vivido este miércoles uno de sus días más caóticos. El tráfico de la avenida Diagonal, una de las principales arterias de entrada y salida de la ciudad, se ha visto afectado a causa de la protesta de anoche en la que los independentistas pedían la libertad de los Jordis, encarcelados por un delito de sedición.

Las velas, símbolos de protesta pacífica, han acabado convirtiéndose en el principal enemigo de los barceloneses que intentaban acceder al centro de la capital catalana; de los que pretendían salir de ella; de los motoristas, que han sufrido accidentes al resbalar con la cera enganchada en el asfalto, y de los equipos de limpieza que han trabajado durante horas para retirarla.

Dimisiones

Alberto Fernández, presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido el primero en reaccionar a la situación de descontrol. “Señora Colau, ¿usted da permisos exprés en menos de 24 horas para manifestarse?”, preguntaba en sus redes sociales.

Lamentaba que nadie hubiera advertido del peligro que podía suponer la cera de las velas y solicitaba información sobre qué medidas, expedientes y sanciones aplicará la alcaldesa, si las aplica. “¿Qué responsable municipal dimitirá?”, se preguntaba, y concluía: “¡Basta ya de consentir todo por ser independentista, señora Colau!”.

Costes de la limpieza

También Carina Mejías ha criticado el “descontrol municipal” que ha provocado el hecho de que la alcaldesa de Barcelona esté más preocupada por apoyar el secesionismo, según ella, que el funcionamiento de la ciudad en sí. Ella, como Fernández, se preguntaba quién pagará el despliegue de limpieza que se ha producido este miércoles en la avenida Diagonal.

Y también como el líder popular lo hacía a través de sus redes sociales, cada vez más socorridas en la comunicación política. Nombraba a la concejal de Movilidad, Janet Sanz, en el tuit en el que formulaba la pregunta. La respuesta era un simple texto copiado de Òmnium Cultural: “La concentración Libertad Jordis en apoyo de Cuixart y Sànchez fue un éxito de civismo y solidaridad. Lamentamos los problemas de movilidad que ha causado la cera de las velas y nos ponemos a disposición del Ayuntamiento de Barcelona para lo que haga falta”.

 

 

Son los promotores de la manifestación, Òmnium y ANC en este caso, los que deben hacerse cargo de los gastos ante situaciones como esta. Una portavoz del consistorio ha explicado a este medio que no se ha dado un incremento de equipos de limpieza, sino que “se han distribuido los equipos de manera diferente, dirigiéndose hacia Diagonal”. Sostiene, además, que el consistorio no sabe todavía si habrá costes adicionales. “Tendrá que verse”.