Menú Buscar
Barriles a la entrada de un bar en Barcelona.

BCN rechaza los barriles a la entrada de los bares

El equipo de gobierno excluye hacer una excepción en la normativa para permitirlos, como le pide una campaña en las redes sociales

Carles Bellsolà
2 min

El Ayuntamiento de Barcelona contempla introducir modificaciones en la polémica ordenanza de las terrazas para satisfacer las peticiones –a menudo, contrapuestas– de hosteleros, vecinos y otros actores. Pero estos posibles cambios no afectaran a un elemento en concreto: los barriles que algunos establecimientos sitúan a la entrada de sus locales.

Recientemente se ha lanzado una campaña en las redes sociales que pide al Ayuntamiento que revise la ordenanza de las terrazas –aprobada por el ex alcalde convergente Xavier Trias con el apoyo del PP, pero que le ha estallado a la actual alcaldesa, Ada Colau– para permita "el uso de los barriles en las entradas de los bares". La campaña se refiere a los barriles que algunos bares, y especialmente bodegas especializadas en aperitivos, sitúan en el exterior de sus locales, y que funciona a menudo no sólo como reclamo, sino como barra exterior.

La razón, los invidentes

Esta posible modificación, no obstante, no está en los planes del consistorio. La ordenanza de terrazas de Barcelona que aprobó Trias prohíbe expresamente instalar cualquier elemento adosado a las fachadas de los locales. Y desde el Ayuntamiento explican que el motivo principal para ello es que "la linea de la fachada es el camino para los invidentes". Añaden que este punto concreto de la normativa "está avalado" por el Instituto Municipal de Persones con Discapacidad, que forma parte de la comisión que estudia los cambios en la ordenanza de las terrazas. Y que, por si fuera poco, la legislación estatal "también nos obliga" en el mismo sentido.

Los promotores de la campaña por las terrazas se quejan de que, mientras no se permiten los barriles, pueden verse a menudo otros objetos adosados a las fachadas de los establecimientos. Pero, en cualquier caso, estos infringen también la normativa, que afecta a "cualquier elemento". La norma de hecho, no habla de barriles, y sí hace especial mención a "pizarras, atriles o jardineras".