Menú Buscar
Imagen de un robo violento en Barcelona grabado en vídeo  / CG

BBC y 'Der Spiegel' avisan de la crisis de seguridad en Barcelona

La televisión pública británica y el semanario alemán recogen el repunte de delitos en la ciudad condal y alertan del impacto sobre la marca-ciudad

21.08.2019 19:20 h.
4 min

BBC y Der Spiegel también se hacen eco de la crisis de seguridad en Barcelona. La televisión pública británica y el semanario alemán, el de más difusión de toda Europa, han consignado el repunte de hechos delictivos en la ciudad condal y el impacto de la inseguridad sobre la marca urbana. Coinciden dos reportajes de estos medios de comunicación con el origen de dos de los tres primeros mercados de turismo internacional en Cataluña: Reino Unido y Alemania.

El grupo británico de radiodifusión ha publicado hoy un artículo firmado por su corresponsal en España, Guy Hedgecoe, titulado La ola de crimen en Barcelona empaña el boom turístico. En la pieza periodística [leer aquí], el reportero se hace eco de los últimos episodios graves de criminalidad, como el robo al embajador de Afganistán en España, el asalto a una mujer de 91 años o la trágica muerte de la viceministra coreana de Cultura, Hyewon Kim, que perdió la vida en junio tras ser atacada por un ladrón que le arrancó el bolso en la zona del centro comercial Diagonal Mar.

"Mala publicidad"

El periodista da voz a diferentes fuentes y expone los últimos datos de criminalidad, que muestran un incremento de hechos delictivos del 9% en los seis primeros meses del año; del 31% en los crímenes violentos y del 66% en los robos con fuerza. Según Hedgecoe, los delitos graves "atraen publicidad negativa para una ciudad querida por el sol, las playas, los bares y los monumentos".

Más contundente, Der Spiegel cuelga la etiqueta de "ciudad del crimen" a Barcelona y hace hincapié en el aumento de la criminalidad en los últimos dos años. Tal y como hace el conglomerado audiovisual británico, el semanario alemán, el de más difusión de todo el continente, repasa los malos datos de delincuencia en la capital catalana, amén del incremento de homicidios.

"Hasta hace poco era de las más seguras"

En un artículo en su edición online [leer aquí], la publicación recuerda que la segunda mayor ciudad española era hasta hace poco "una de las urbes más seguras de Europa". Ello acabó según Der Spiegel en 2018, cuando se registraron 10 muertes violentas y los hechos delictivos crecieron un 17%. Los datos citados por el semanario alemán distan de los aportados por la BBC: se refieren los periodistas a un incremento de robos callejeros del 35% de enero a junio del ejercicio actual.

Cualquiera que fueren las cifras, el vapuleo a la marca-ciudad de Barcelona se suma a los reveses propinados a la reputación de la ciudad condal por Frankfuter Allgemeine, que describió hace poco la capital catalana como "ciudad de los ladrones", el de la prensa coreana, que se hizo eco del fallecimiento de Hyewom Kim tras un robo con el método del tirón o la de la prensa y las redes sociales chinas, que alzaron la voz contra la muerte de un súbdito chino por una paliza en el Puerto Olímpico.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información