Menú Buscar
Platos con alimentos cocinados / PIXABAY

¿Cómo cocinar en un día la comida de toda la semana?

Es la técnica del ‘batch cooking’, que permite ahorrar tiempo y consumo energético

María Díaz
26.06.2019 15:57 h.
3 min

Cocinar por lotes o el batch cooking, según el término original por el que se ha hecho famosa en medio mundo, es la técnica de cocinar en un solo día lo que se consume en toda una semana. Un ejemplo de organización eficiente y útil de los alimentos, del tiempo de cocinarlos y de la limpieza de la cocina. Además, supone, para quien lo practica, ahorrar tiempo y consumo energético. La mayoría de expertos en alimentación coinciden en señalar que esta planificación alimenticia facilita poder mantener una dieta equilibrada y saludable, debido a que los menús semanales ya han sido escogidos y cocinados con antelación, y no es necesario recurrir a los platos precocinados y a los fritos para cumplir con las horas de las comidas.

El batch cooking es un método para cocinar que comienza mucho antes de preparar las cacerolas y encender los fogones. Puesto que su esencia es la optimización del tiempo y los recursos, lo primero que ha de hacer cualquier practicante de batch coocking novato o veterano es un cuadrante con las comidas y las cenas que van a conformar el menú semanal. Para que la planificación sea aún más perfecta, los expertos recomiendan programar más de un cuadrante. La cifra ideal sería la de cuatro menús semanales diferentes para abarcar las comidas y las cenas de un mes completo. De este modo la tarea de hacer la compra también se simplifica, ya que los ingredientes de los platos programados saltan directamente del menú a la lista del supermercado.

El congelador como aliado

Con los guisos pensados y los alimentos listos para su preparación, se han completado las dos premisas básicas del batch cooking. Quienes lo han probado esta técnica de planificación alimenticia y doméstica aconsejan sacar el máximo beneficio a las herramientas disponibles en la cocina de los hogares. El horno, el robot de cocina, las placas de inducción, de gas o vitrocerámicas pueden funcionar a la vez, de manera que se aprovecha el calor para cocinar los diferentes platos sin necesidad de precalentar o esperar a que alcancen la temperatura óptima.

Una vez que los platos están elaborados conviene conservarlos en recipientes adecuados y en condiciones óptimas de congelación. Los expertos en batch cooking recomiendan colocar en algún lugar visible de la cocina una lista con los platos disponibles para ser consumidos a lo largo de la semana y evitar que se deterioren o se desperdicien.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información