Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sandro Rosell (izquierda) y Josep Maria Bartomeu (derecha) en la entrada de la Audiencia Nacional con su equipo legal.

Bartomeu y Rosell llegan a la Audiencia Nacional acusados por el ‘caso Neymar’

El alto tribunal acusa a los dos presidentes del Barça de corrupción entre particulares y estafa por simulación de contratos en el fichaje del astro brasileño

Redacción
3 min

El presidente del Barça, Josep María Bartomeu, y su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, han llegado juntos este lunes por la mañana a la Audiencia Nacional para declarar en calidad de investigados por los delitos de corrupción entre particulares y estafa por simulación de contratos en el fichaje del astro brasileño Neymar da Silva Santos Júnior. Los dos han llegado juntos, acompañados por el equipo legal que lleva el caso y sin hacer declaraciones.

El primero en declarar ante el magistrado José Luis de la Mata es Rosell, citado en calidad de querellado- investigado (la nueva denominación de imputado) a las 10 de la mañana. Bartomeu hará lo propio hora y media después.

La cúpula del Santos

Tras de ellos comparecerá el representante legal del club y otro del Santos, el equipo en el que jugaba Neymar antes de hacer las maletas para trasladarse a Barcelona, y dos de sus ex presidentes, Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez.

También deberá declarar ante De la Mata el ex vicepresidente económico del Barça, Javier Faus, para explicar las condiciones del contrato pactado entre la cúpula del club y Neymar. La Audiencia Nacional no aprecia ninguna actuación ilícita de entrada en su acción, por lo que declarará sólo en calidad de testigo.

Neymar y su familia declarar mañana

El astro brasileño comparecerá mañana ante la Audiencia en compañía de sus padres, Neymar Da Silva Santos y Nadine Gonçalves Da Silva Santos. También deberá comparecer el representante de la empresa familiar N&N, propietaria del 60% de los derechos federativos del jugador y alcanzó un acuerdo con los dos clubes para adelantar su fichaje a la temporada 2013 – 2014.

De la Mata investiga el caso Neymar desde el pasado junio, cunado aceptó una querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao de Eventos, dueña del 40% de los derechos restantes de Neymar. El grupo denunció que el equipo azulgrana los compró “fuera de la normal competencia” y por un valor “inferior al mercado”. El magistrado apuntó de forma inicial que la operación pudo “quebrar la libre competencia del mercado de fichajes”.

Duro auto de la Sección Cuarta

La Sección Cuarta de lo Penal, órgano superior al magistrado instructor, avaló la apertura de la investigación en octubre en dos autos en los que señalaba que la compra de Neymar tenía “visos de perpetración criminal”.

Rosell y Bartomeu ficharon en noviembre de 2011 un contrato con el astro brasileño y la sociedad de su padre, N&N, para comprar los derechos del jugador cuando finalizara su contrato con el Santos --en 2014-- por un importe de 40 millones de euros.