Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tres imágenes de la campaña del ICS para defender los barracones o "módulos" sanitarios / CG

Campaña del Govern para defender los barracones sanitarios

El ICS, que dirige Josep Maria Argimon, cercano a Junts, justifica los módulos anexos a los CAP, que no tienen agua corriente

2 min

Campaña del Gobierno catalán para defender los barracones sanitarios. El Instituto Catalán de Sanidad (ICS), que dirige Josep Maria Argimon, cercano a Junts, ha lanzado un vídeo para justificar los módulos anexos a los ambulatorios. Son estructuras que no tienen ni agua corriente. 

En una grabación, no obstante, el ICS da voz a un médico que argumenta que la construcción "nos ha dado la capacidad de tener un espacio que no teníamos en el CAP". Esta zona anexa sirve para hacer "pruebas complementarias relacionadas con el Covid fuera del edificio del CAP", como PCR, test rápidos o ecografía pulmonar. "Les hacemos la prueba aquí, así que no tienen que entrar" en el ambulatorio, concluye el facultativo. 

No tienen ni agua

El vídeo del proveedor público de servicios sanitarios ha provocado ya una reacción. CGT ha alertado que lo necesario sin "infraestructuras sanitarias", una urgencia que "no substituyen los minibarracones sin agua corriente". 

Anteriormente, sanitarios de a pie ya se han quejado de los módulos prefabricados que ha instalado el ICS en toda Cataluña para ampliar las instalaciones de los ambulatorios. Ha advertido contra esta solución Focap, subrayando  que estas estructuras no reúnen las condiciones básicas, por cuanto no cuentan, por ejemplo, con salas de espera ni permiten a los médicos lavarse las manos en plena pandemia. 

Dos años en operación

Pese a ello, el ICS ha justificado anteriormente la necesidad de usar estos elementos sin obra. Ha asegurado que los barracones los gestionan los Equipos de Atención Primaria (EAP) y que se instalan cerca de los centros.

Espera el Instituto​ utilizar estos espacios, que son alquilados, durante un máximo de 24 meses.