Menú Buscar
El barco de Open Arms en aguas cercanas a Libia / EFE

El barco de Open Arms se dirige al puerto de Algeciras

La nave transporta 87 inmigrantes, entre ellos seis menores no acompañados, los 'menas', cuya ubicación discuten las comunidades autónomas

07.08.2018 08:47 h.
3 min

El barco de la ONG badalonesa Open Arms que se dirige hacia España con un grupo de 87 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central podrá atracar en el puerto de Algeciras (Cádiz) a donde llegará a lo largo del día de hoy.

El Gobierno ha ofrecido este "puerto seguro a través de Marina Mercante" porque es el que "tiene el dispositivo adecuado para el protocolo de recepción de los migrantes".

La Armada y la Guardia Civil

La Armada española suministrará la ayuda necesaria al barco fuera de las 12 millas, ya sea comida, bebida o combustible, y una vez dentro de las 12 millas marítimas la asistencia será compartida por la Armada y la Guardia Civil "según su propia capacidad y la proximidad del barco".

El atraque en Algeciras será coordinado por Marina Mercante que conducirá a la nave y los migrantes hacia el dispositivo de recepción preparado en el puerto gaditano.

Los menores

A bordo de la nave viajan, además de la tripulación, 87 inmigrantes que fueron rescatados el pasado jueves en el Mediterráneo central, todos hombres y entre los que hay ocho menores, seis de ellos no acompañados por adultos.

La llegada de migrantes a España ha planteado un problema adicional: el aumento de los llamados menas (menores extranjeros no acompañados). Cómo afrontar el asunto y si es conveniente fijar cupos para acogerlos serán dos de los asuntos a debatir en una nueva reunión entre las autonomías y el Gobierno prevista para septiembre.

Conferencia autonómica

Así lo explicó ayer la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la Conferencia Sectorial de Migraciones que se reunió por primera vez en tres años para abordar el reto del aumento de la presión migratoria.

El de los menas, de los que se calculan que hay más de 7.000 en España, no figuraba en el orden del día del encuentro, aunque todas las autonomías aprovecharon para poner este "problema encima de la mesa".

El registro

Gobierno y autonomías actualizarán el registro porque los datos del Ejecutivo y los de las comunidades "no cuadran" y hay menores que pueden figurar en dos regiones distintas.

Todo lo relativo a estos menores se tratará en la Mesa de Coordinación Interterritorial a principios de septiembre en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

También la cuestión de su reparto por comunidades, un asunto que "hay que trabajar con tranquilidad" porque las hay partidarias de cupos y otras que no.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información