Menú Buscar
Imagen del individuo que habría protagonizado el incidente en el barrio de Barceloneta de Barcelona / CG

Revuelta en la Barceloneta tras el intento de agresión a tres vecinos

Los residentes del barrio piden amparo al ayuntamiento después de que un usuario de los 'narcocampamentos' sembrara el caos esta mañana hasta que fue reducido por la Guardia Urbana

14.08.2018 13:10 h. Actualizado: 14.08.2018 13:17 h.
4 min

Revuelta en el barrio de la Barceloneta de Barcelona tras el intento de agresión hoy martes, 14 de agosto, a tres vecinos. Un usuario de los narcocampamentos del Parque de la Catalana ha sembrado el caos en la zona hasta que ha sido reducido por la Guardia Urbana. El incidente ha provocado tanto miedo a los vecinos que ha acudido hasta el lugar Gala Pin, concejal de Participación, Distritos y Ciutat Vella, quien ha admitido a los residentes que "no tienen los efectivos policiales suficientes" para atajar la situación.

Según ha explicado J.S., una de las víctimas, el suceso ha comenzado a las 7:00 horas de la mañana en el popular barrio barcelonés. Un individuo de unos 30 años, aparentemente bajo los efectos del consumo de algún estupefaciente, se paseaba por el barrio buscando a gente. Ha tratado de atacar a un vecino que paseaba a dos perros, pero éste ha repelido la agresión. Después, el presunto atacante ha arremetido contra J.S., que ha emprendido la huida al verse acorralada. "He corrido dos calles y el tipo me seguía", ha explicado a este medio. Finalmente, el hombre ha intentado atacar a una tercera vecina, que se ha encerrado en un portal. J. ha avisado a la Guardia Urbana, que ha acudido al lugar y ha reducido al individuo usando sus defensas.

Gala Pin se justifica

La algarada ha sido de tal dimensión que hasta el lugar ha acudido la concejal de Participación, Distritos y Ciutat Vella, Gala Pin. Según la versión vecinal, la electa de Barcelona en Comú (BComú) habría prometido a los residentes "aumentar las patrullas" de Guardia Urbana en la zona, aunque ha lamentado "no tener más efectivos policiales" para lidiar con conductas de este tipo en el espacio común.

"No nos vale. Hay que acabar con el narcocampamento del Parque de la Catalana ya. Hoy he sido yo, que iba a trabajar, pero mañana podría ser cualquiera. Hace tres semanas tumbaron a una pareja de japoneses para robarles la cámara fotográfica. Hace poco, a una vecina con su bebé. Estamos a un mes de que empiecen los colegios. ¿Qué pasará entonces?", se ha preguntado J.S., quien ha contactado con la Asociación de Vecinos de l'Òstia para expresar su queja.

Carta al ayuntamiento

El incidente no quedará aquí. Dos escaleras que totalizan 60 familias preparan ahora una carta que enviarán al Ejecutivo local de Barcelona quejándose de la inseguridad en el barrio. "Pediremos que esta situación acabe ya. Utilizan los narcocampamentos y algunos bares de base de operaciones para robar a los turistas y ahora incluso a la gente de la Barceloneta. No podemos aguantar ni un minuto más. Esto es un barrio de gente trabajadora. No es de recibo que tengamos que aguantar este tipo de cosas cuando salimos de casa a trabajar", ha remachado J.S.

Cabe recordar que la inseguridad y el incivismo en el espacio público le valieron la reprobación de la oposición a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la semana pasada. PDeCAT, Ciudadanos, PSC, ERC, PP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, pidieron la dimisión de la primera edil y su sustitución por una persona con experiencia que concite el consenso de los distintos grupos municipales. Asimismo, pidieron la activación del plan de choque contra los narcopisos y las medidas contra la venta ambulante habida cuenta de la "manifiesta incapacidad" del gobierno municipal para gestionar el espacio público.