Menú Buscar
Imagen de una oficina bancaria, el sector donde el salario medio de 2018 era 55.700 euros anuales brutos / CG

Los barceloneses ganan 31.000 euros al año, el 13,5% más que la media de Cataluña

El último informe municipal sobre rentas descubre, no obstante, las desigualdades en la ciudad: el 60% de los salarios está por debajo del promedio

Gerard Mateo
3 min

Los residentes en Barcelona capital ingresaron en 2018 una media de 30.807 euros brutos, lo que implica que son los mejor retribuidos de la comunidad autónoma, según el informe anual de sueldos publicado por la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona. No obstante, el 60% de los salarios de los vecinos de la ciudad estuvo por debajo del promedio. Hay mucha desigualdad.

De hecho, este salario es el 6,1% superior al registrado de media en los alrededores de Barcelona, en el área metropolitana (29.039 euros); está el 13,5% por encima del que recibe el conjunto de residentes en Cataluña (27.148 euros); y aventaja en 23,4 puntos porcentuales el sueldo medio de España (24.909 euros).

El dinero está en Sarrià-Sant Gervasi

Dentro de Barcelona, la remuneración más elevada fue para los habitantes del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, que se situó en 47.396 euros por año, cifra que más que dobló la de los distritos de Ciutat Vella y Nou Barris, cercana a los 22.400 euros brutos por año.

Salarios de Barcelona por distritos / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Salarios de Barcelona por distritos / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Por otra parte, el 25,9% de los barceloneses era mileurista en 2018, unas condiciones que afectaban a tres de cada diez (29,2%) mujeres asalariadas de la ciudad y a uno de cada dos (53,4%) menores de 30 años. Con todo, más del seis de cada diez salarios se situaron por debajo de la media.

Género y edad

El informe recoge que el salario medio de las mujeres en Barcelona ese año fue de 27.203 euros anuales, el 21,2% inferior al de los hombres (34.534 euros). Ello es debido a que los varones se concentraron en sectores donde las remuneraciones son más elevadas y las féminas, en otros menos generosos. Las diferencias aumentan en las franjas de más edad y son casi inexistentes en los más jóvenes.

Las diferencias salariales intergeneracionales también fueron significativas, ya que el sueldo de los barceloneses de hasta 39 años se situó por debajo de los 24.000 euros anuales, el 32,5% inferior al de aquellos de más de 40 años. Son diferencias arrastradas de la etapa de la crisis.

Españoles y titulados, mejor pagados

Asimismo, solo aquellas personas con título de Bachillerato y un nivel formativo más alto y aquellas de nacionalidad española percibieron sueldos por encima de la media. Del mismo modo, el sueldo medio de los contratos indefinidos fue de casi un 60% superior al de los contratos temporales, mientras que el de la jornada completa más que duplicó el de la jornada parcial.

Para terminar, las personas dedicadas al sector de actividades financieras y aseguradoras, el salario medio anual (55.700 euros) multiplicó por tres el de la hostelería y el de los servicios sociales.