Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un sanitario manipulando la vacuna del coronavirus / EFE

El 27% de barceloneses, reticentes a vacunarse

Uno de cada cuatro vecinos de la Ciudad Condal afirma que "probablemente o seguro" no se inmunizará contra el coronavirus: el ayuntamiento anuncia una campaña

3 min

El 26,9% de los barceloneses es reticente a vacunarse contra el coronavirus. Lo aflora el Barómetro municipal de diciembre, que apunta que uno de cada cuatro vecinos "probablemente o seguro que no" se inmunizará contra el virulento patógeno. 

La cata demoscópica descubre datos inquietantes de la pandemia. El 11,8% de vecinos de la Ciudad Condal "seguro que no se vacunará" contra el Covid-19, la infección que causa el virus SARS-CoV-2. Otro 15,1% "probablemente" no se pondrá el preparado preventivo contra la enfermedad. En total, el 26,9% de escépticos con la vacuna. 

Un 67%, dispuestos

Por el contrario, en el capítulo de ciudadanos dispuestos a inmunizarse, hasta el 66,8% de barceloneses está dispuesto a ponerse la vacuna contra el Covid-19. El 37,5% "seguro que lo hará", mientras otro 29,3% es "probable" que acuda a inyectarse la fórmula. 

Por su parte, un 6,3% de los vecinos aún no ha decidido qué hacer con la campaña de vacunación contra la pandemia, que en España arranca este domingo

El ayuntamiento anuncia una campaña

Ante estas cifras preocupantes, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que lanzará una campaña para aumentar la concienciación sobre la inmunidad grupal contra el microorganismo y su infección. 

La concejal de Salud, Cuidados y Envejecimiento, Gemma Tarafa, ha alertado de que la renuencia a vacunarse "alcanza el 44% en el segmento de 25 años a 44". Ante este hecho se impone, ha subrayado Tarafa, que el consistorio actúe para generar "confianza" con la inmunización

El 17% cree que el coronavirus es una "conspiración"

Las dudas sobre la campaña de inmunización que coordina el Ministerio de Sanidad y Consumo junto a las comunidades autónomas podría tener su origen en el escepticismo de algunos vecinos sobre el virus. Un 40% de los residentes en la capital catalana cree que el coronavirus es "una creación de laboratorio", algo desmentido por el Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan (China), donde se originó el patógeno. 

Más preocupante si cabe, un 16,5% de los vecinos de Barcelona cree que el agente infeccioso es "una conspiración de las élites mundiales" para recortar las libertades de los ciudadanos.