Menú Buscar
Voluntariado / PIXABAY

Barcelona, ciudad idónea para realizar un voluntariado

Numerosas entidades sin ánimo de lucro de la ciudad amplían su red de voluntarios durante el verano

4 min

Cataluña es una comunidad muy comprometida con el voluntariado y la ayuda social y por ello cuenta con multitud de ONGs y entidades sin ánimo de lucro que atienden diferentes necesidades y defienden cuestiones humanitarias. En concreto, Barcelona es la ciudad en la que la práctica del voluntariado y de la acción social está más extendida. Tanto es así que en el año 2014 fue reconocida como Capital Europea del Voluntariado, enmarcando numerosas actividades y acogiendo proyectos sociales valorados tanto local como internacionalmente.

Aunque legalmente no existe una ley que regule esta actividad, existe y está reconocida por el Parlamento de Cataluña en la Carta del Voluntariado de Cataluña de 1995, escrito que es necesario conocer y aplicar si se quiere realizar una actividad de voluntariado en una entidad sin ánimo de lucro. Además si te encuentras perdido sobre qué tipo de voluntariado realizar o dónde poder ayudar, dentro de Cataluña existen diferentes bolsas de trabajo de voluntariado e instituciones asesoras. Un ejemplo de ello es la labor que realiza la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS), así como la plataforma de la Fundación Hazloposible.org, que cuenta con una extensa bolsa de ofertas de voluntariado de forma presencial, virtual e internacional.

Algunas posibilidades de voluntariados en la ciudad

Si tu plan para este verano es ofrecer tu ayuda a una buena causa, la oferta de Barcelona te aportará según tu perfil opciones de labor social, comunitaria, medioambiental, internacional y cultural. Entre ellas, una buena posibilidad consiste en formar parte de la red de voluntarios de Manos Unidas, una ONG internacional española fundada gracias al compromiso de personas con ganas de ayudar a los que más lo necesitan. Actualmente el equipo de esta entidad cuenta con la labor y el compromiso de más de 5.000 personas voluntarias repartidas por todo el país, y su cifra aumenta en momentos puntuales como la llegada del verano, principalmente en las ciudades de Madrid y Barcelona. 

 

Por un año 2018 pleno de paz, solidaridad, compromiso y millones de sonrisas. #feliz2018

Una publicación compartida de Manos Unidas (@manosunidas) el

Otra buena opción dentro de las múltiples fundaciones repartidas por la ciudad, es el trabajo que la Fundación Arrels realiza para ayudar a las personas sin hogar de Barcelona. En este caso los servicios del voluntario van desde acompañar a estas personas para que no se encuentren solas hasta echar una mano en el mantenimiento de los pisos y las instalaciones que Arrels acondiciona para estas personas.

También resulta de gran interés los servicios llevados a cabo por la ONG BRAVAL, cuyas  iniciativas de solidaridad se concentran en el barrio del Raval de Barcelona. En dicha Fundación se preocupan de tratar diversos problemas con los que se encuentran los inmigrantes de la zona, así como asuntos de exclusión social, el fracaso escolar o la falta de autoestima a los que intentan ayudar mediante todo tipo de actividades deportivas y sociales.

voluntariado BRAVAL ONG / TWITTER

Voluntariado BRAVAL ONG / TWITTER