Menú Buscar
Imagen de vecinos haciendo deporte ante la playa de la Barceloneta de Barcelona durante la fase 0 / TWITTER

[VÍDEO] El polémico gimnasio al aire libre de la Barcelona en fase 0

Un paseante 'caza' a decenas de vecinos haciendo deporte sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad en plena reclusión

4 min

Es el polémico gimnasio al aire libre de Barcelona. En plena fase 0 de la reclusión en la lucha contra el coronavirus, decenas de personas se han agolpado hoy ante la playa de la Barceloneta para hacer deporte. Un paseante ha cazado a los deportistas en su franja horaria permitida, sí --hasta las 10:00 horas de la mañana--, pero casi todos ellos sin mascarilla protectora y vulnerando la distancia de seguridad.

 

 

El polémico gimnasio al aire libre de la Barcelona en fase 0 / TWITTER

La grabación, publicada la mañana del lunes, 18 de mayo, llega cuando Barcelona y su área metropolitana se han quedado ancladas en la fase 0 de prevención del virus SARS-CoV-2. La Ciudad Condal, igual que Madrid, han avanzado apenas hasta la llamada fase 0,5, que se diferencia solo de la reclusión total en el hecho de que los comercios pueden atender sin cita previa, los tanatorios pueden celebrar ceremonias con un máximo de diez personas y museos y bibliotecas pueden abrir con limitación de aforo. El resto de estrictas normas del encierro están en vigor en el mismo formato que la semana pasada.

Arden las redes sociales

La secuencia de vídeo del gimnasio al aire libre de Barcelona ha provocado un agrio debate en las redes sociales sobre el comportamiento de los vecinos que salen en él. "De esta forma, Barcelona no pasa de fase ni en Navidades de 2021. Por desgracia", ha lamentado el internauta Jesús Expósito.

Otros han pedido medidas para evitar concentraciones de deportistas y paseantes en el espacio público. "Quizás si no obligaran a todo el mundo a salir en unas horas determinadas, no se formarían estas aglomeraciones. Hay muchas cosas del estado de alarma que no entiendo y que parece que estén destinadas a que nos juntemos muchos en el mismo sitio", ha criticado Nacho Julià. El debate ha alcanzado a influencers de Twitter como el propio Juan Soto Ivars. "La Barceloneta, en fase 0, parece el patio de recreo de un manicomio", ha opinado el columnista.

Pero, ¿qué se puede hacer en la fase 0,5?

La grabación de móvil se ha publicado en el primer día de la llamada fase 0,5 o fase 0 avanzada. Este estadio de la desescalada se ciñe al área metropolitana de Barcelona y la propia capital catalana; Madrid y algunas zonas de Castilla y León donde el virus es aún prevalente. En estos lugares, los gimnasios continúan cerrados, así como las terrazas de bares y restaurantes. Igualmente, las reuniones familiares siguen sin estar permitidas. Tampoco se puede salir del municipio salvo por motivos laborales.

En paralelo, rigen aún las franjas horarias para salir en la calle que entraron en vigor el pasado 2 de mayo. Hacer deporte en el exterior, como en el vídeo de la Barceloneta, está permitido de 06:00 a 10:00 horas de la mañana y de 20:00 a 23:00 horas. También es la franja para dar paseos con un máximo de un acompañante. De 10:00 horas a mediodía es el turno de las personas mayores de 70 años y los grupos de riesgo. Éstos tienen una nueva oportunidad de pasear de 19:00 a 20:00 horas cada día. La franja central de la jornada, de mediodía a 19:00 horas, se reserva para menores de 14 años con un acompañante.