Menú Buscar
Pancartas en Poblenou que invitan al turista a marcharse de Barcelona / CG

Las 30 entidades vecinales que combaten el turismo masivo en Barcelona

Las zonas más bulliciosas de la ciudad como Ciutat Vella y L'Eixample son las que registran más movimientos ciudadanos

4 min

La turistificación que vive Barcelona no ha pasado desapercibida, ni mucho menos, para sus vecinos. Las entidades que protestan contra este fenómeno han proliferado en los últimos meses. Según los cálculos de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB) ya son una trentena.

“Barcelona se ha convertido en un parque temático y la ciudadanía se organiza como respuesta”. Así lo entiende el responsable de turismo y vivienda de la FAVB, Joan Balañach.

Las 30 entidades y asambleas vecinales que defienden Barcelona y sus barrios del turismo masivo por barrios / CG

Las 30 entidades y asambleas vecinales que defienden Barcelona y sus barrios del turismo masivo por barrios / CG

La especulación inmobiliaria y la gentrificación son los dos fenómenos que están a la orden del día en la ciudad y que más "molestan" a sus residentes. Las compañías inmobiliarias compran edificios enteros para destinarlos a alojamientos turísticos de lujo. Una acción que encarece el precio del alquiler. “Defienden el derecho básico que tienen a la vivienda porque no pueden pagarlo”, indica el portavoz vecinal.

Sant Antoni protesta ante el turismo masivo en Barcelona / CG

Sant Antoni protesta ante el turismo masivo en Barcelona / CG

L'Eixample y Ciutat Vella, en cabeza

La mayoría de movimientos ha emergido en las zonas más bulliciosas de la ciudad. Ciutat Vella y L’Eixample, con tres cada uno, lideran la lista. Los pisos para el alquiler turístico ya superan el 50% de la oferta en ambos distritos. En otros lugares como Poblenou, Gràcia, Sant Antoni, Sants y Sant Martí también han decido unir fuerzas. La problemática se extiende por toda la ciudad. “Se trata de una mancha de aceite que se va haciendo grande poco a poco”, explica el responsable de la FAVB. El miedo a la especulación ha llegado incluso a L'Hospitalet de Llobregat, donde hay tres organizaciones.

Tras el nacimiento del Sindicat de Llogaters el pasado 12 de mayo, las asociaciones se han manifestado en varias ocasiones en las últimas semanas. Incluso se han visto pintadas contra los turistas cerca de los principales monumentos de la capital catalana.

Pintadas que han aparecido en varias calles de Vallcarca que protestan contra el turismo / CG

Pintadas que han aparecido en varias calles de Vallcarca que protestan contra el turismo / CG

Evitar la destrucción del barrio como objetivo

Las organizaciones vecinales de nuevo cuño tienen un objetivo en común: evitar que el turismo destruya la vida de los 73 barrios de Barcelona. La Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (ABTS) indica que la masificación que vive la ciudad “tiene serias repercusiones en la vida diaria". También afecta al tejido económico de cada zona: “Muchas tiendas de carácter local están cerrando sus puertas en favor de establecimientos destinados al turismo”.

Hace pocos días, un ranking del medio británico The Independent recogía que Barcelona es la sexta ciudad del mundo donde más se odia al turista.

Destacadas en Vida