Menú Buscar
Imagen de Barcelona, donde más delitos hay por número de habitantes / PIXABAY

Barcelona y Tarragona, entre las capitales con menos seguridad urbana del país

España es el tercer país de Europa con mejores datos de baja peligrosidad

María Díaz
20.05.2019 14:14 h.
6 min

Según datos facilitados por el Ministerio del Interior del Gobierno de España, Barcelona y Tarragona se encuentran entre las capitales con menos seguridad urbana del país. Las cifras, que hacen referencia a la relación entre el número de delitos y faltas cometidos durante el ejercicio del año 2018 y el número de población, señalan a ambas ciudades catalanas como dos de las más inseguras. Del total de 2.131.424 de infracciones penales que se registraron en España, que en términos generales equivalen a 45,61 por cada 1.000 habitantes, en Barcelona se perpetraron 119,85 delitos y en Tarragona 73,34.

Con estos datos relativos a faltas y delitos declarados por las autoridades policiales y judiciales y según el Ministerio del Interior, España ocupa el tercer puesto de la clasificación de los países más seguros de Europa. La buena posición española frente a otros países del entorno europeo responde al hecho de que dentro de nuestras fronteras las cifras de criminalidad entre las distintas comunidades autónomas son muy dispares. Si en el caso de Barcelona la proporción entre las faltas y los delitos respecto al número de habitantes es muy alta, en el caso de Gijón ocurre todo lo contrario. La ciudad gijonesa es la más segura de España con un 27,48 de delitos por cada 1.000 habitantes, cuatro veces por debajo de las cifras barcelonesas. En el cómputo general, de las 63 ciudades españolas con una población superior a los 100.000 habitantes, solo 28 superan la tasa media de criminalidad del país.

Diez asesinatos

Los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior plantean un mapa de las ciudades españolas con mayor número de habitantes marcado por el índice de criminalidad. De mayor a menor, las ciudades con la tasa más alta de delitos cometidos del conjunto de España son Barcelona, Marbella, Madrid, Tarragona y Palma de Mallorca. En el caso de la Ciudad Condal,  durante el 2018 se registraron un total de diez asesinatos u homicidios. A pesar de ser una mala cifra, ha bajado en relación al año 2017, cuando las muertes por causas no naturales fueron 28. En Tarragona, cuarta ciudad más insegura del país, la delincuencia en 2018 ha aumentado un 9,2 % respecto al año anterior, con un solo asesinato documentado.

Imagen de la policía de Tarragona / PIXABAY

Imagen Mossos d´Esquadra de la ciudad de Tarragona / PIXABAY

La ciudad malagueña de Marbella ocupa el segundo puesto del listado de urbes españolas con mayores tasas delictivas. Con alrededor de 140.000 habitantes, presenta una relación de 80,40 delitos por cada mil habitantes. Los cuatro asesinatos contabilizados y el incremento de los quebrantamientos de la ley relacionados con el tráfico de drogas han puesto a Marbella en la cabeza del pelotón de la inseguridad urbana. Aún así, la criminalidad ha bajado en torno al 3 % respecto al año 2017. En lo que a Madrid se refiere, el número de delitos por cada 1.000 habitantes es del 74,49, a pesar del descenso en el número de robos con violencia y sustracción de coches. Con una población superior a los tres millones de habitantes, en 2018 en la capital de España se han contabilizado veinte asesinatos. En el caso de Palma de Mallorca la tasa de delitos por cada 1.000 habitantes es de 72,51. Como en el caso de Marbella, el tráfico de drogas es uno de los principales problemas policiales y judiciales de la ciudad y no ha dejado de crecer desde el año 2017.

Las más seguras

La otra cara de la moneda son las ciudades más seguras del país. La mayoría de ellas se encuentran al norte de la península ibérica. Tal es el caso de Gijón, Logroño y Oviedo. Completan la lista Torrejón de Ardoz y Castellón de la Plana. Con 4,4 delitos o faltas por cada 1.000 habitantes, la Gijón (Asturias) se sitúa por delante de Logroño (La Rioja), que registra 28,56 actos punibles por cada mil habitantes. Tras ellas está Oviedo (Asturias), con una cifra de 29,62 delitos por cada 1.000 habitantes. Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid) y Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana) cierran con un 31, 26 y 31,72 respectivamente, la lista de las ciudades más seguras del país de acuerdo a la relación entre faltas delictivas cometidas por cada 1.000 habitantes según los datos del Gobierno de España.