Menú Buscar
Una foto de archivo de viviendas sociales / AYUNTAMIENTO

Barcelona saca a concurso cuatro solares para viviendas protegidas

Los pisos serán de obra nueva destinados para entidades sin ánimo de lucro y fundaciones

22.10.2017 11:49 h.
3 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado dos concursos públicos con la licitación de un nuevo paquete de cuatro solares destinados a la construcción de 300 vivienda sociales, de obra nueva, en régimen de alquiler para entidades sin ánimo de lucro y fundaciones.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado este domingo que dos de estos solares se destinarán a la promoción de vivienda de cooperativas en régimen de venta del derecho de superficie, una "novedad" respecto al mecanismo de adjudicación de solares a este tipo de entidades.

Con este nuevo modelo, el Ayuntamiento no pierde la titularidad del suelo, porque lo que vende a la cooperativa es el derecho de superficie por un periodo de 75 años, ampliable a 90, y así la cooperativa solo tiene derecho sobre lo que se construye, y pasado el periodo, el consistorio pasa a ser propietario de todo.

El consistorio ha destacado que con este nuevo modelo, el Ayuntamiento evita que la vivienda construida y promocionada para cooperativas acabe en el mercado libre al cabo de los años y sea objeto de "especulación inmobiliaria para revenderse a precios de mercado libre, garantizando el uso público y destino social".

Los otros dos solares se dirigen a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que se dedicarán al alquiler de vivienda a precio asequible, y también es novedoso el mecanismo de colaboración porque a partir de ahora se adjudicarán por concurrencia pública y no a través de convenios.

Los solares que salen a concurso están ubicados en la avenida del Escolapi Càncer número 27-33, en el barrio de Torre Baró, en el distrito de Nou Barris; en la calle Bolívia número 23-27 y 29, en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou, en el distrito de Sant Martí; en la avenida del Estatut de Catalunya número 15-17, en el barrio de Horta del distrito de Horta-Guinardó, y en la calle Aiguablava número 74-76, en el barrio de la Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris.