Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, el presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, Antonio Jiménez, gerente de Turismo de Sevilla y Marian Muro, directora de Turisme de Barcelona, durante la rueda de pr

Barcelona y Sevilla unen sus fuerzas para atraer al turismo francés

Ambas ciudades proyectarán un relato basado en cinco ejes compartidos, para convencer a los visitantes de que son dos destinos pero un único viaje

7 min

Barcelona y Sevilla se han unido para promocionarse presencialmente entre el mercado turístico francés de proximidad. Las dos capitales impulsarán un relato común, basado en los ejes de la sostenibilidad, cultura, gastronomía, arquitectura, literatura y la moda, elementos que definen su esencia. La semana próxima delegaciones de Barcelona y Sevilla viajarán a París para presentar ambas destinaciones ante más de 60 agentes y operadores especializados en un acto en la embajada de España el martes 15 de junio.

El mercado francés se ha situado históricamente entre los tres principales emisores de viajeros hacia la capital catalana, junto con Reino Unido y EEUU, y este 2021 se ha situado en primera posición. La evolución muestra como en 2019 la cuota de mercado del turismo galo era del 7,7%, mientras que en los seis meses de 2021 que ya han pasado, se han registrado un 12,0% de viajeros franceses en relación al total. Además, los visitantes de este país se gastan en la ciudad Condal una media de 479 euros por persona.

Dos destinos, un viaje

Sevilla y Barcelona son ciudades milenarias, fundadas antes de la era cristiana, con una amplia incidencia de la luz mediterránea, formadas a través de las herencias de múltiples civilizaciones. “Con Sevilla hay una barbaridad de elementos comunes, y por eso tras el confinamiento de marzo de 2020 empezamos a trabajar en un proyecto conjunto para unir las dos ciudades, con un denominador que invitara a los visitantes a conocerlas”, ha explicado Marian Muro, directora de Turisme de Barcelona, durante la presentación del plan en una rueda de prensa en el Hotel Palace, en la que también han participado el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, el presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Eduard Torres y Antonio Jiménez, gerente de Turismo de Sevilla.

En este sentido, Antonio Jiménez ha resaltado que “son ciudades muy saludables, con vida al aire libre y con una climatología y una forma de ser de la población que aporta bienestar a los visitantes”. En el caso de Barcelona, es la segunda ciudad a nivel internacional que recibe más búsquedas de alojamiento por parte de los franceses, tan solo por detrás de Dubai, lo que la convierte también en la primera urbe europea y española.

Recorrido en cinco ejes

La campaña se sustentará en cinco elementos presentes en las dos urbes. En el ámbito arquitectónico, se pondrá el acento en las figuras de Antoni Gaudí y Aníbal Gonzalez, referentes en el uso de baldosas de cerámica popular. La gastronomía ensalzará la utilización de productos kilómetro 0, llegado de los mercados urbanos, del campo o del mar, en una actividad en la que España “no tiene nada que envidiar a la cocina de otros países”, ha considerado Muro.

La literatura vehicula ambas ciudades en la figura de Antonio Machado, autor sevillano con amplio reconocimiento, muy relacionado con Cataluña y que murió en Colliure durante su exilio francés en 1939. Por otra parte, tanto Barcelona como Sevilla potenciarán su vertiente sostenible, reconocida internacionalmente con la certificación Biosphere de la ciudad catalana, o su capitalidad de la Alimentación Sostenible en 2021. Además, “son ciudades en las que han pasado muchas civilizaciones, pero que han conservado lo mejor de cada una de ellas, un elemento que les sirve como hecho diferencial”, ha detallado Muro. Finalmente, en el ámbito de la moda, el relato común se centrará en la tradición flamenca y en la cultura textil de Cataluña, que ha llevado a la firma Yolancris, por ejemplo, a diseñar un vestido para Lady Gaga.

De proximidad y con poder adquisitivo

Los participantes en la presentación han coincidido en señalar la necesidad de apostar por un turismo de calidad, en un momento en el que principalmente se puede focalizar la acción hacia los visitantes europeos. Es por ello que tanto Muro como Jiménez han definido al turista ideal como un “visitante de proximidad y con poder adquisitivo, preocupado por la ciudad que visita y al que le gusta el arte y la cultura”.

Con el objetivo de conseguir la meta de la campaña promocional, las delegaciones de ambas ciudades cuentan con la colaboración de Renfe y Vueling, que facilitarán las conexiones con los destinos. De la misma forma, se ha apostado por las sinergias con Port Aventura y Las Dueñas-Casa de Alba, dos de las atracciones con más reconocimiento en Andalucía y Cataluña, con capacidad de atraer a visitantes de distinto perfil y edad.

Turismo de largo radio

La iniciativa Barcelona-Sevilla-París, tendrá continuidad en otoño, dado que en octubre Renfe fletará un vagón de un trayecto entre París y Barcelona para hacer un Fam Trip con agentes turísticos, periodistas e influencers franceses, para potenciar sus nociones en relación a las dos ciudades españolas.

La colaboración Barcelona-Sevilla también se trasladará al mercado internacional de larga distancia, dado que en primavera de 2022 se promocionarán conjuntamente en Dubai, Abu Dabi ​y Doha, para favorecer la llegada de turistas del continente asiático.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">