Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Barcelona capital mundial de la arquitectura

Barcelona será la capital mundial de la arquitectura por la Unesco en 2026

La candidatura de la Ciudad Condal se ha impuesto a la de Pekín y será la tercera en llevar este título, después de Río de Janeiro y Copenhague

3 min

Barcelona ha sido escogida para convertirse en la capital mundial de la arquitectura por la Unesco en 2026, por lo que acogerá tanto el Congreso Mundial como la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Así lo ha informado el ayuntamiento en un comunicado, en el que ha explicado que la candidatura de la Ciudad Condal se ha impuesto a la de Pekín en la Asamblea General de la UIA que se celebra en Río de Janeiro. Tras sumar 147 votos frente a los 129 de la capital china, la capital catalana será la tercera en llevar este título después de Río y Copenhague.

Barcelona como referente

El consistorio ha celebrado la decisión y asegura que esto supone “una gran oportunidad para fortalecer el papel de Barcelona, Cataluña y el Estado como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneo”. Además, ha expresado su voluntad de que estos sirvan para “transformar y mejorar la vida de las personas”.

Por ello, durante el año 2026 se organizarán eventos y actividades culturales de carácter multidisciplinario donde también colaborarán otros países. Según ha detallado el ayuntamiento, el objetivo será trasladar al conjunto de la sociedad la importancia y el valor de la arquitectura y el urbanismo, de modo que “Barcelona se posicionará como un referente cultural, social y económico”.

'One today, one tomorrow'

Bajo el lema One today, one tomorrow, el Congreso Mundial de la UIA en Barcelona tomará como ejemplo la relación de la ciudad y su arquitectura para debatir sobre un futuro viable y sostenible.

Asimismo, analizarán el contexto social, medioambiental y económico actual para ayudar a plantear cuáles son los retos de la arquitectura y definir los instrumentos necesarios para conseguirlos.

Historia del congreso

Los congresos de la UIA se celebran desde 1948 con el objetivo de abordar los retos a los que se enfrenta la sociedad desde el conocimiento que aportan los profesionales del mundo de la arquitectura.

Estos se celebran cada tres años y están ligados a la designación de la ciudad anfitriona como capital mundial de la arquitectura. La primera ha sido Río de Janeiro, aunque el encuentro que debía celebrarse en 2020 se pospuso por la pandemia del coronavirus, por lo que se ha hecho en formato digital este 2021. Hace pocos días se conoció que la segunda será Copenhague en 2023, por lo que Barcelona será la tercera en llevar el título.