Menú Buscar
Un grupo de 'manteros' venden en el puerto de Barcelona. / EFE

Barcelona selecciona a los 15 primeros ‘manteros’ para su plan de inserción social

Colau pone en marcha una de sus principales iniciativas para luchar contra la presencia de vendedores ambulantes

2 min

La inserción social de los manteros es una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Barcelona para luchar contra la presencia de vendedores ambulantes en las calles de la ciudad. Tan solo en la Barceloneta se calcula que se concentran hasta 300. Colau ya ha puesto en marcha el proceso de selección de 15 de ellos, que participarán en la creación de una cooperativa de intervención social, según ha comunicado este miércoles el consistorio.

La idea es que una vez establecida la organización, 25 más se incorporen a ella hasta 2018. Los requisitos para formar parte de este programa, que forma parte de las acciones que presentó en junio el ejecutivo municipal para abordar el conflicto, son demostrar que residen en Barcelona desde hace al menos un año, en España desde hace tres y no tener antecedentes penales.

Planes de empleo

También este mes empezó la selección de 40 vendedores ambulantes más que recibirán formación como parte del plan de empleo ideado por el ayuntamiento. El objetivo es regularizar su situación, por lo que se elegirán a personas sin permiso de residencia, y reciclarlos profesionalmente. Los tipos de empleo ofertados son tres: dinamizador de espacios sociales, mantenimiento de pistas deportivas en escuelas públicas y de equipamientos.