Menú Buscar
Ramón Franco en el vuelo Plus Ultra / EJÉRCITO DEL AIRE

Barcelona retirará el nombre de la calle Aviador Franco, el hermano del dictador

Ramon Franco fue un político, militar y aviador, que tras apoyar la II República y participar en partidos republicanos, se apuntó a la aviación franquista al estallar la Guerra Civil

14.12.2018 17:42 h.
2 min

El pleno del distrito barcelonés de Sants-Montjuïc ha aprobado modificar el nombre de la calle Aviador Franco --en recuerdo del hermano del dictador-- por el del mecánico de ese vuelo, Pablo Rada. La calle se encuentra en el barrio Plus Ultra de la Marina. El cambio se hará efectivo tras un periodo de exposición pública y ya cuenta con el visto bueno de la Ponencia del Nomenclátor.

Despolitizar el nomenclátor

El nombre actual hace referencia al hermano menor del dictador franquista, Ramon Franco, que fue un político, militar y aviador, conocido por el vuelo del Plus Ultra --expedición aérea de España a Latinoamérica en 1926--. A pesar de haber apoyado la II República y haber sido diputado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el hermano del dictador, al estallar la revuelta militar contra la República, se apuntó a la aviación franquista con los aparatos con los cuales se bombardeó Barcelona, afirma el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado. 

Según el consistorio, la modificación responde a la "voluntad política de despolitizar el nomenclátor de la ciudad" y, a la vez, al compromiso con los vecinos de proponer un nuevo nombre vinculado a la expedición aérea que da nombre a la zona, que lo ha abordado con el Grup de Memòria Històrica del Pla de Barris y la Taula de Memòria Històrica de Sants-Montjuïc.