Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un contenedor en llamas en Barcelona / RTVE

Barcelona retira la petición de cárcel por la quema de contenedores del 1 de mayo de 2020

El consistorio recula después de que B:SM reclamase una pena de dos años y medio de prisión para un acusado de dañar el mobiliario público durante una protesta independentista

2 min

El Ayuntamiento de Barcelona da marcha atrás y retira su petición de dos años y medio de cárcel para un acusado por quemar contenedores durante una protesta el Día del Trabajo de 2020. Todo ello después de que la empresa Barcelona Servicios Municipales (B:SM) presentase su escrito de acusación este miércoles. Horas después, el consistorio argumentó que era un "error".

Y es que el gobierno municipal, desde que Ada Colau es alcaldesa, deja la vía penal para la fiscalía. A pesar de ello, B:SM había reclamado prisión y una multa de 4.800 euros para el acusado de causar daños en mobiliario público el 1 de mayo del pasado año, cuando un grupo de independentistas reivindicó la quema de contenedores en la capital catalana; según detalla Tot Barcelona.

Parquímetro afectado

Además, las llamas del contenedor incendiado habrían afectado a dos más, así como a un árbol y a un parquímetro. Tras conocer la acusación, la entidad Alerta Solidaria exigió su retirada, al tildarla de "represión de las protestas".

Al acusado se le imputa un delito de daños. Además de la pena de cárcel y la multa, también se le pedía la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como el pago de las costas procesales del procedimiento.

Destacadas en Vida