Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos personas caminan por el paseo marítimo de Barcelona / EFE

Uno de cada tres barceloneses se queda en casa todo el día durante la fase 0

Una investigación señala que Barcelona es la ciudad donde más se respeta la reclusión decretada por el estado de alarma

4 min

Uno de cada tres vecinos de Barcelona cumple con las limitaciones de movimiento impuestas durante la fase 0 de la desescalada. siendo así la ciudad más cumplidora de España.

Un estudio de Satya Insights, que compara el “índice de confinamiento total” (ICT) entre las ciudades y pueblos de España, revela que un 29% de los barceloneses ha permanecido en casa durante todo el día (ICT). Le siguen Málaga con un 28% y Madrid con un 27%.

Cambio de tendencia

La investigación revela un mayor agotamiento en la población urbana. en general, en los municipios de más de 100.000 habitantes, cayó el encierro total en casa, desde el 35% que se registraba en abril al 27% de mayo. Un descenso mucho más pronunciado del que se da en las localidades de menos de 25.000 habitantes, cuyo ICT, disminuyó del 26% al 21%.

En Bilbao es donde más se ha apreciado una caída más importante del seguimiento de la reclusión total. Los responsables del estudio justifican que la razón puede ser por un componente más sociológico: es la ciudad donde más gente salía diariamente de casa antes del estado de alarma, aunque solo fuera un rato.

Distancias

Otro dato que refleja el estudio es una correlación entre la evolución de la pandemia en las diferentes ciudades y la evolución del ICT. Hasta la sexta semana Madrid y Málaga, y ahora, Barcelona, han registrado niveles más altos de ICT y son las urbes con un mayor grado afectación del coronavirus SARS-CoV-2. Por el contrario, en ciudades como Murcia y Las Palmas hay menos vecinos que permanecen todo el día en su vivienda.

Sobre la distancia recorrida por los ciudadanos cuando salen a pasear, la investigación indica que el 40% de la población ha recorrido durante la última semana más de un kilómetro, el doble de población que lo hizo en el primer mes y medio de reclusión. Por otro lado, las personas que no se alejan más de un kilómetro se sitúa por encima del 24%, el mismo porcentaje de las personas que no salen de casa en todo el día.

Advertencia

Lo cierto es que el dato de personas que se quedan todo el día en casa en la fase 0 doblan a los que lo hacían en febrero, cuando ya se ha declarado la alerta sanitaria. "Quizá la gente se comporta de una forma más racional de lo que se piensa”, señala el consejero delegado de Satya, Pablo Reaño.

Pese a todo, los responsables del estudio alertan que se está registrando una gran concentración de personas en la calle entre las 20.00 y las 22.00 horas, por lo que ven conveniente "replantear las franjas horarias para evitar estas aglomeraciones”.