Menú Buscar
Imagen del tanatorio de campaña en Collserola (Barcelona) / EFE

Barcelona registra más de 7.600 casos de coronavirus en marzo

El Ayuntamiento contabiliza 1.300 muertes por Covid-19 pero asegura que "el repunte máximo" ya ha pasado

5 min

Barcelona registra 7.683 casos de contagios de coronavírus SARS-CoV-2. Se trata sólo de los datos de las personas que se han podido hacer el test, ha matizado este jueves, la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidado del Ayuntamiento, Gemma Tarafa.

En cuanto a las personas fallecidas censadas en Barcelona se han dado 2.629 muertes. Estas suponen un incremento de más de 1.300 vecinos respecto a la media de un mes de marzo de los últimos diez años que es de, 1.299 decesos. La gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Carme Borrell, estima que esas 1.300 personas, aunque no se les haya podido realizar la prueba podrían haber muerto de Covid-19.

Género y edad

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este jueves una web de consulta para que la ciudadanía pueda consultar qué barrios son los más afectados por el SARS-CoV-2, así como se ofrecen los datos desagregados por género, edad y nivel económico. Así, Tarafa subraya que “no hay una diferencia significativa” entre sexos -3.914 mujeres 3.769 hombres-, aunque sí por edad, “una grandísima mayoría de casos positivos son mayores de 44 años”, así como el 80% de muertes corresponden a personas de más de 75 años.

Por territorio, Horta-Guinardó y Nou Barris son los distritos donde se han confirmado más número de casos. El Ayuntamiento destaca que los datos por área geográfica sirven para ver cómo se puede mejorar la reclusión y, para ello, tienen en cuenta tres indicadores: la tasa de envejecimiento de la población por zonas; “las condiciones en que se produce el confinamiento”, los espacios de los que disponen los vecinos y la densidad de población en las viviendas; y por las entradas y salidas del domicilio que deben realizar sus habitantes.

Mapa de los distritos de Barcelona con más casos de coronavirus  AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Mapa de los distritos de Barcelona con más casos de coronavirus AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Estigamatización

La responsable de Salud del consistorio ha querido matizar que la voluntad de desagregar estos datos no obedece a una voluntad de “estigmatizar a ningún barrio sino para elaborar un plan de mejora del confinamiento”, en lo que considera que son “las últimas fases” de la epidemia. Aún así, la nueva herramienta puesta a disposición por el consistorio también ofrece datos por niveles de renta.

Tarafa ha querido alejar toda sospecha de estigmatización económico-social. “Si el factor socioeconómico fuera el importante, en Ciutat Vella deberían haber muchos más casos pero no hay tantos”, subraya. En cambio, en esta zona de la ciudad se dan otros indicadores que ayudan a reducir los casos, ya que subraya que es un área con un número elevado de población inmigrante, pero esta es mucho más joven.

Falta de datos

Uno de los datos positivos que, por el momento, se ha podido extraer con los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona procedentes de la Consejería de Salud es que la capital catalana ya ha pasado el pico de la epidemia. Los indicadores reflejan que "el repunte máximo" se produje el 26 de marzo", señalan Tarafa y Borrell, desde esa fecha, pese a algunos incrementos, el número de casos nuevos se ha ido reduciendo.

El Ayuntamiento ha anunciado que los datos de esta nueva herramienta, puesta a disposición de la ciudadanía, pero también de uso interno, se irán renovando a un ritmo pausado, por el momento, por ejemplo, no indica cúantos de los más de 7.000 casos afecta a los médicos y sanitarios, aunque avanzan que "no es un dato menor". Cuando se reciban las cifras desde el Govern y las funerarias y se puedan desagregar van a intentar dar más detalles y actualizar los mapas. Asimismo, insiste en la utilidad de estos datos para saber cómo se va a producir la fase de abandono de la reclusión, lo que plantea la posibilidad de que pueda ser distinta en función de los barrios. Por ahora, los servicios de limpieza ya están llevando táreas de limpieza más intensas, allí donde hay mayor afectación, aseguran.