Menú Buscar
Imagen de la Estación de Torrassa del Metro de Barcelona en el nivel de la L9Sud / CG

Barcelona registra un aumento de tráfico mientras cae el uso del transporte público

Protección Civil ha ampliado hasta 36 los puntos de reparto de mascarillas en las estaciones del metro de la capital catalana

3 min

El uso del vehículo privado se impone en el área metropolitana de Barcelona al transporte público. Mientras el tráfico aumenta un 57% este miércoles a las 9 de la mañana, respecto al de la semana pasada, el pasaje en el metro de Barcelona se reduce un 86%, y el de Rodalies y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) cae más de un 90%.

Pese al crecimiento del uso del vehículo propio, por el momento, en las entradas y salidas de Barcelona no se han producido las retenciones. Asimismo, en el transporte público no se han registrado aglomeraciones de pasajeros.

Tráfico

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que en la salida la circulación ha aumentado un 63,9% y en la entrada un 50,5% en relación al miércoles 8, unas cifras similares de incremento a las que se registraron este martes en relación al pasado.

Respecto a un miércoles anterior a la declaración del estado de alarma y la reclusión de la ciudadanía decretada por el Gobierno, el tráfico de salida ha bajado un 56,7% y el de entrada un 59,8%.

Transporte público

Situación contraria se ha producido en el metro de Barcelona que registra un 2% menos de viajeros respecto al miércoles 25 de marzo, antes de que se endurecieran las limitaciones de movimiento.

En el caso de Rodalies de Catalunya ha registrado una caída de pasajeros del 91% en las primeras horas de este miércoles en comparación con una jornada habitual y FGC ha tenido un descenso de viajeros del 90,8% en la hora punta de este miércoles, respecto al mismo día del año pasado, con un total de 7.722 validaciones.

Mascarillas

Pese a que la oferta de transporte público en Barcelona es actualmente de entre el 40% y el 65% del valor habitual en día laborable con refuerzos que pueden llegar hasta el 70% en las horas punta, Protección Civil ha ampliado este miércoles hasta 36 los puntos de reparto de mascarillas en las estaciones del metro de Barcelona.

Voluntarios de este órgano y de la Cruz Roja reparten el material de 6.30 a 12 horas para las personas que van a trabajar. Las estaciones que se han añadido han sido Verdaguer, Sagrada Familia, Maragall, Montbau, Canyelles, Roquetes, Llucmajor y Virrei Amat. En L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se han añadido Can Serra, la Florida y Can Boixeres y, por otro lado, se han eliminado los puntos en las estaciones de Ciutadella, Guinardó/Hospital de Sant Pau, Hospital Clínic y Sant Pau/Dos de Maig.