Menú Buscar
Diferentes variedades de carne / FREEPIK

Barcelona se compromete a reducir el consumo de carne

La capital catalana ha firmado un compromiso para convertirse en 'Ciudades Bien Alimentadas'

10.10.2019 18:42 h.
3 min

Barcelona se ha comprometido a reducir el consumo de carne. Junto a otras 13 ciudades, ha firmado un compromiso para convertirse en Ciudades Bien Alimentadas, en una misión en la que deberá recortar considerablemente la carne servida en sus instituciones públicas -300 gramos por persona a la semana-.

Ante la urgencia de encontrar una solución para resolver la emergencia climática global en la que nos encontramos, Barcelona ha sido una de los territorios que se ha comprometido con la decisión en una cumbre de alcaldías celebrada hoy en Copenhague (Dinamarca).

Dieta de salud planetaria

Las ciudades que se han reunido en la capital danesa se han comprometido a alinear sus compras de alimentos para que en 2030 tengan una dieta de salud planetaria.

De este modo, los alimentos de origen vegetal ganarán protagonismo y los de origen animal se reducirán. Se espera que estos últimos, en la medida que sea posible, provengan de la agricultura y la ganadería ecológicas.

14 ciudades

A parte de Barcelona, otras 13 ciudades se han sumado a firmar el tratado. Copenhague, Guadalajara, Londres, Lima, Oslo, Los Ángeles, Milán, Ciudad Quezón, París, Seúl, Estocolmo, Tokio y Toronto adoptarán recomendaciones científicas para conseguir una dieta saludable y sostenible que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, todas ellas se han comprometido a recortar un 50% su desperdicio alimentario.

Barcelona sí, Madrid no

“Desde Greenpeace felicitamos a Barcelona por el compromiso asumido hoy e instamos a Madrid, que también está en la reunión, a que siga estos mismos pasos y anuncie lo antes posible medidas para reducir el consumo de carne en la capital”, ha comentado el responsable de agricultura de Greenpeace España, Luís Ferreirim.

Asimismo ha pedido que la ciudad “ponga en marcha lo antes posible” medidas concretas que “demuestren su compromiso de reducir el consumo de carne”.

Necesidad en España

España es el segundo país de Europa con el mayor consumo de carne por persona y año. De este modo, tal y como ha explicado Ferreirim, el país “debe seguir el ejemplo de estas ciudades y muy en particular España”, ha subrayado.

En España, según los últimos datos del Ministerio para Transición Ecológica, las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron un 2,2% y, sin embargo, las de la ganadería se incrementaron, impidiendo una reducción aún mayor.