Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, el primer teniente de alcalde y líder del PSC en la ciudad, Jaume Collboni y el portavoz de la Guardia Urbana e inspector Jordi Oliveres en una rueda de prensa / EP

Barcelona redobla el control de los bicitaxis y endurecerá su regulación

La Guardia Urbana ha presentado casi 600 denuncias contra los vehículos de movilidad personal para uso comercial en lo que va de año

4 min

El Ayuntamiento de Barcelona incrementará el control sobre los vehículos de movilidad personal de uso comercial, en especial sobre los bicitaxis que circulan por la ciudad. Así lo ha anunciado el consistorio en un comunicado, en el que ha defendido que hay que regular el uso de los bicitaxis, especialmente en aquellas zonas donde pueden generar distorsiones a la vida de los vecinos y más cuando este verano se prevé que haya más turistas que al año pasado.

El Gobierno municipal planea asimismo volver a limitar este verano las zonas por donde pueden circular estos vehículos, por lo que durante los meses estivales no podrán circular por Ciutat Vella, como ya sucede desde 2016. Habrá dos excepciones: un eje norte-sur, desde la plaza del Portal de la Pau hasta el paseo de Circumval·lació; y un eje este-oeste, desde el paseo de Picasso hasta la Meridiana.

Cambios en la regulación

Además del requisito de disponer de seguro y de tener que circular por los espacios que les corresponden, el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando con la Dirección General de Tráfico para diseñar una instrucción técnica con los requisitos de obligado cumplimiento para que estos vehículos circulen en condiciones óptimas de seguridad.

El consistorio ha avanzado que trabajará para endurecer la regulación de los bicitaxis y similares y que, además, pedirá a la Generalitat que regule el sector como actividad económica para que exista un marco legal. La voluntad del Ayuntamiento de Barcelona es que este tipo de vehículos circulen por donde les corresponde y de forma controlada, y evitar la saturación de estos vehículos en algunas partes de la ciudad.

Casi 600 denuncias

Desde enero a abril de este año se han puesto un total de 588 denuncias en Barcelona a vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas de uso comercial por no cumplir con los requisitos administrativos establecidos en la ordenanza de circulación de peatones y vehículos.

De estas 588 denuncias presentadas por la Guardia Urbana contra los conductores de este sector este año, la mayoría (326) fueron por no cumplir los permisos --sobre todo los relacionados con el pedaleo asistido asimilable a vehículos de motor-- y el resto por infracciones de aparcamiento.

"Un paso adelante"

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha descrito el refuerzo del control de los bicitaxis como "un paso adelante hacia la urbanidad" y hacia una mayor seguridad viaria, especialmente ante la llegada del turismo en verano.

En declaraciones a los periodistas este sábado, ha abogado por regular la actividad de los bicitaxis "porque no encajan en el modelo de ciudad y porque no es un modelo de transporte urbano" que defiendan desde el consistorio. Ha detallado que la voluntad municipal es que este tipo de vehículos "circulen de una manera aseada y regulada, cumpliendo la normativa y poniendo todos los esfuerzos por proteger las zonas donde se produce una circulación más alta".