Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Presentación del 'Barcelona Beer Festival' / CG

Barcelona recupera la feria de cerveza artesana más grande del sur de Europa

La Farga de L'Hospitalet acoge el ‘Barcelona Beer Festival’ los días 17, 18 y 19 de diciembre tras su cancelación en 2020 por la pandemia

4 min

La Farga de l’Hospitalet vuelve a albergar el Barcelona Beer Festival, el certamen de cerveza artesana más grande e importante del sur de Europa, los días 17, 18 y 19 de diciembre. Las cerveceras vuelven “con muchas ganas” y “fuerzas renovadas” después de que la edición de 2020 se tuviera que cancelar por la pandemia del Covid. Y los visitantes también, porque según el director del certamen, Miquel Rius, es “la edición que más entradas anticipadas ha vendido”.

El sector cervecero se renueva y se presenta en una nueva edición más musical, con más actividades complementarias y más gastronomía, para demostrar que “Cataluña es el motor de España en cerveza artesana y Barcelona, la capital del sur de Europa”. Así lo ha defendido la vicepresidenta del Gremio de Elaboradores de Cerveza Artesana y Natural, Judit Càrtex.

Cervezas 'nómadas'

La feria quiere poner en valor las cervezas más nuevas del momento, algunas de ellas creadas durante la pandemia. Oddity Brewing, Caravelle o Engorile Beer son algunas de las bebidas que se podrán degustar. Xavier Pereira es el fundador de Engorile Beer, una de las nuevas empresas de cervezas denominadas nómadas.

Son aquellas cerveceras que no tienen fábrica propia, sino que crean su receta y comercializan su marca utilizando otra, tras fijar un precio. De esta forma, se ahorran los gastos fijos y “elevados” que supone tener su propio taller, según Pereira, y además les posibilita “ser más versátiles y adaptarse mejor a las adversidades”. Sin embargo, tienen como inconveniente que el precio por litro es más caro.

250 marcas 

En el Barcelona Beer Festival también serán protagonistas nuevos estilos que fusionan lo mejor del vino y la cerveza, como el Italian Grappe Ale. Un estilo 100% italiano con gran variedad de matices, en función del tipo de uva utilizado, de su procedencia y del toque propio del elaborador. Tampoco faltará el estilo más clásico: las cervezas ácidas de fermentación, que se podrán degustar en una de las mesas redondas en las que el creador explicará sus secretos. Y los más atrevidos podrán probar la cerveza de sobrasada de Mallorca.

Este año, el festival contará con 161 grifos que dispensarán unas 575 cervezas diferentes de unas 250 marcas. De esta forma, supera su propio récord y se convierte en un "paraíso" para descubrir las propiedades de la cerveza artesana.  

Maridaje gastronómico

Para acompañarla, los visitantes tendrán a su disposición un maridaje gastronómico: desde embutidos, pasando por las clásicas food trucks con hamburguesas, hasta la receta británica de fish and chips. Tampoco faltará el restaurante barcelonés El Racó d’en Cesc, cuyo sommelier Edgar Rodríguez y su chef Toni Romero ofrecerán una presentación con lo mejor de su cocina, “siempre en conjunción con la cerveza”.

La novena edición del Barcelona Beer Festival prevé acoger a los más aficionados de la cerveza en un horario de 11 a 23 horas el viernes y sábado, y de 11 a 21 horas el domingo.

 [NC1]